CHINCHA - Dos de los ocho chavineros que se intoxicaron en el distrito de Chavín se encuentran restablecidos después de librar una dura batalla contra la muerte.
Oscar Chuquispuma Saldaña (440 y Cleufe Castro Quispe (45) fueron dados de alta y deberán de acudir a rendir su manifestación ante la policía sobre los hechos sucedidos en la casa de Simeon Barillas Huaman (29) para esclarecer las causas que llevaron a la muerte a cuatro comuneros.
Diario Correo pudo conversar con
Néstor Quispe Manrique (31) quien se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital San José de Chincha. De acuerdo a lo manifestado por esta persona, el pasado miércoles 20 de abril se reunieron los ocho amigos para aprender a tocar instrumentos musicales y conversar sobre su trabajo. El encuentro fue motivo para que tomaran dos cervezas y luego, al acabarse estas, empezaron con una botella de pisco.
Después de varias rondas, el pisco se acabó y uno de los asistentes salió de la reunión y fue por una botella más.
Al regresar con un envase de medio litro, del que se desconoce su procedencia, siguió la plática entre ellos, hasta que Néstor Quispe, luego de tomar una copa, empezó a sentirse mal y se levantó para retirarse. El salió junto a Cleufe Castro para descansar, pero, antes de llegar a buen refugio, fue sacudido por un repentino malestar que los dejo temblando en el suelo.
Tras este hecho, pidieron ayuda, mientras los otros seis comuneros seguían probando de la bebida mortal.
Ante las carencias del sistema de salud en la zona, fueron traídos al Hospital San José de Chincha los otros comuneros sobrevivientes.
Sin embargo, al respecto existe una versión publicado por el
Diario Verdad del Pueblo, que puede llevar al esclarecimiento del caso. En torno a esto, se indica que el
problema giraría en torno a una situación conyugal que habría tenido uno de los participantes.
Fuente: Correo y Diario Verdad del Pueblo