|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
Según la Defensoría del Pueblo de Perú las personas con discapacidad son “víctimas frecuentes de múltiples y agravadas formas de discriminación que les impiden ejercer plenamente libertades y derechos básicos, como..la salud.”
Causas de la sordera
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la sordera, prevenible la mitad de los eventos, puede ser hereditaria o ocasionada por rubéola materna o complicaciones en el parto, infecciones crónicas del oído, uso de fármacos ototóxicos, por ejemplo aminoglucósidos y antipalúdicos; el ruido y el envejecimiento - una de cada tres personas mayores de 65 años presenta sordera-. En la niñez originaría sordera la meningitis, sarampión y la parotiditis.
Situación en el Perú
De acuerdo a la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012, adelantada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. (INEI), hay 532 mil personas que padecen hipoacusia o sordera, que es la falta de audición total o parcial. En el país no se ha implementado en el sistema de salud el servicio de comunicación con sordos, ni creado la profesión de intérprete por señas. Los pacientes que acuden a consulta médica se comunican por escrito con el galeno, cuando no asisten con familiares que sirven de intérpretes
Sinapedis, Conadis, Oredis y Omaped
El Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, (Sinapedis) fue creado mediante la Ley N° 29973 de 2012 ( Ley General de Personas con Discapacidad), y su ente rector es el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). En cada uno de los departamentos debe funcionar una Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) y, en los distritos una Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped). En teoría serían cerca de 2000 oficinas públicas destinadas a las personas con discapacidad. En el Perú más de un millón y medio de personas presenta alguna discapacidad.
Prevención
La OMS promueve como prevención de la sordera, una atención primaria del oído y la audición.