CNN | El Starship de SpaceX, el cohete más potente construido hasta la fecha, despegó de una plataforma de lanzamiento en la costa del sur de Texas este jueves a las 9:28 a.m. ET, pero explotó en el aire antes de la fase de separación.
El lanzamiento de este jueves marcó el histórico primer vuelo de prueba del vehículo. "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la fase de separación", tuiteó SpaceX.
La nave espacial Starship de SpaceX se autodestruye después del despegue de la plataforma de lanzamiento de Boca Chica de la compañía el jueves 20 de abril. (SpaceX/Reuters)
El enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, despegó y provocó un enorme estruendo en el paisaje costero cuando se encendió. La nave Starship, montada sobre el propulsor, se elevó sobre el Golfo de México.
Starship de SpaceX despega para el vuelo de prueba sin tripulación en Boca Chica, Texas, el 20 de abril. (Go Nakamura/Reuters)
Unos dos minutos y medio después del despegue, estaba previsto que el cohete propulsor Super Heavy gastara la mayor parte de su combustible y se separara de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se desechara en el océano. La Starship debía utilizar sus propios motores, que estuvieron encendidos durante más de seis minutos, para propulsarse a velocidades casi orbitales.
SpaceX dijo que "los equipos seguirán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo".
Aunque terminó en una explosión, la prueba de este jueves cumplió varios de los objetivos de la empresa para el vehículo.
Despejar la plataforma de lanzamiento fue un hito importante para Starship. En el periodo previo al despegue del jueves, Musk trató de moderar las expectativas diciendo: "El éxito no es lo que se debe esperar... Eso sería una locura".
"Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria", dijo SpaceX en un tuit después de la explosión.
La compañía aeroespacial norteamericana SpaceX lanzará al espacio el Transporter 7 desde la base en Brownsville - Texas. Véalo en DIRECTO aquí el jueves 20 desde las 08:45 am.
El cohete propulsor tiene 120 metros de altura.
La ventana de lanzamiento será de 45 minutos
Marte estará un poco más cerca de la Tierra esta semana. La autoridad aeronáutica de Estados Unidos, la FAA, autorizó este viernes a SpaceX la primera prueba integral de vuelo de su gigantesco cohete de 120 metros de altura y nueve metros de diámetro, el Starship acoplado al propulsor Super Heavy. La compañía de Elon Musk no quiere perder tiempo y tiene todo listo para efectuar este mismo lunes el lanzamiento del cohete más potente de la historia.
“SpaceX tiene previsto realizar el primer vuelo de prueba de un Starship y un cohete Super Heavy totalmente integrados el lunes 17 de abril desde la Starbase de Texas”, ha anunciado la empresa. La ventana de prueba de 150 minutos se abrirá a las 7.00 de la mañana. SpaceX transmitirá en directo la prueba a través de su sitio web y de las redes sociales. La retransmisión comenzará unos 45 minutos antes del despegue, aunque no es posible garantizar el horario.
Starship's flight test window opens at 7:00 a.m. CT tomorrow; a live webcast will begin ~45 minutes before liftoff → https://t.co/bG5tsCUanp pic.twitter.com/mBGaFNwhaU
— SpaceX (@SpaceX) April 16, 2023
SpaceX ya ha revolucionado la industria aeroespacial con sus cohetes recuperables, que han abaratado el lanzamiento de satélites y otros artefactos. El Starship tiene una misión más atrevida en su horizonte: llevar personas a la Luna y a Marte. La llave para que ello pueda ser viable no solo técnica, sino también económicamente pasa de nuevo por reutilizar al máximo los cohetes
Lanzamiento precedente hace dos años.
SpaceX tiene un contrato de la NASA de 3.000 millones de dólares para llevar astronautas a la superficie lunar a partir de 2025, en lo que se prevé que sea el primer alunizaje de astronautas en más de 50 años. Los astronautas viajarán en la cápsula Orión tanto a la ida como a la vuelta, pero bajarán a la Luna utilizando la nave espacial de la fase superior del Starship.
1er. objetivo alunizaje
Todo listo