Redacción HC |
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de su Intendencia Regional en Arequipa, se constituyó hoy con un equipo de inspectores del trabajo a la zona del accidente ocurrido en el socavón denominado “Esperanza I” de la minera Yanaquihua, ubicado en el centro poblado de Ispacas, distrito de Yanaquihua, provincia arequipeña de Condesuyos, donde lamentablemente fallecieron 27 trabajadores, al parecer producto de un cortocircuito que habría provocado el incendio en la madrugada del sábado.
El equipo liderado por la intendenta regional, Daisy Manrique García, realizó en un primer momento, junto con el equipo de inspectores de la Sunafil, la constatación de datos de los trabajadores fallecidos en la planilla electrónica, así como otros datos laborales. “Hemos hallado que los fallecidos se encontraban en la planilla de la empresa que presta servicios a la empresa minera Yanaquihua S. A. C.”, indicó la funcionaria.
Asimismo, realizaron una inspección al Campamento “Victoria”, lugar donde se encuentran los trabajadores de la bocamina Esperanza II, en donde se recogió información para continuar con el proceso de inspección en el marco de las competencias de la Sunafil.
Finalmente, la intendenta regional de la Sunafil de Arequipa, Daisy Manrique, informó que se ha iniciado una investigación a dos empresas contratistas más, que prestan servicios en la bocamina Esperanza II. “Estamos realizando actuaciones inspectivas a cuatro empresas, entre ellas a tres contratistas y a la empresa principal como es la minera Yanaquihua S. A. C”, remarcó.
Recibe las últimas noticias del día