HUANCAVELICA |
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene participando del monitoreo de la calidad de agua que se realiza en 23 puntos de la cuenca del río Mantaro, con el fin de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) implemente estrategias orientadas a la recuperación y protección del recurso hídrico.
Dicho monitoreo participativo se está realizando en los
ríos Ichu, Escalera, Disparate, Lircay, Sicra, Opamayo, Pallcapampa, Huachocolpa, Vilca, Urubamba, Huayraccasa y Mantaro; y cuenta con participación de personal técnico de SUNASS, autoridades, representantes de instituciones y organizaciones locales.
Las muestras de agua servirán para evaluar parámetros como aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, microbiológicos, sulfuros, fenoles y huevos helmintos en el recurso hídrico.
Asimismo, los parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.
Cabe preciar que el monitoreo participativo
es una de las acciones de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos promovido por la ANA a nivel nacional y permitirá evaluar la calidad de agua de nuestros ríos e identificar zonas afectadas.
El administrador Local de Agua Huancavelica,
Aquiles Gómez Mandujano, indicó que el monitoreo participativo representa el inicio para solucionar problemas de la calidad de agua y recalcó que la ANA los promueve porque es el ente rector de la gestión hídrica.