La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) emitió un comunicado donde señala las condiciones de aplicación del bachiller automático en las universidades.
Con fecha de ayer 28 de agosto el comunicado explica que los requisitos para la obtención del grado académico de bachiller, maestro y doctor, previstos en los numerales 45.1, 45.4 y 45.5 de la Ley Universitaria, no resultan aplicables a aquellas personas que han iniciado estudios universitarios hasta antes del 31 de diciembre de 2015.
Es decir, para los estudiantes que estuvieron matriculados durante los periodos académicos 2014-II, 2015- I y 2015-II, no será requisito la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa para obtener el grado de Bachiller.
Sin embargo, la Sunedu precisó que estos requisitos sí resultan aplicables en el caso de que la universidad hubiera adecuado sus planes de estudios a la Ley Universitaria y, de forma facultativa, los hubiera aplicado.
Requisitos
Desde julio del 2014, con la promulgación de la nueva Ley Universitaria (N° 30220) se incorporó una serie de requisitos para que los estudiantes obtengan los grados académicos de bachiller, maestro y doctor. Por ejemplo, para el primer caso, se les exige la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.
Estos requisitos; sin embargo,
no se aplican a quienes hayan iniciado sus estudios hasta antes del 31 de diciembre del 2015, salvo excepciones, según precisó a través de un comunicado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esto quiere decir que los estudiantes matriculados, que empezaron sus clases y no las abandonaron, durante los periodos académicos 2014-II, 2015-I y 2015- II pueden acceder al bachillerato de manera automática, como lo permitía la antigua Ley Universitaria (N° 23733).
Pero hay excepciones. La Sunedu aclara que los requisitos de la nueva ley sí resultan aplicables en el caso de que la universidad hubiera adecuado sus planes de estudios a la norma actual y, de forma facultativa, los hubiera ejecutado.
El caso de San Marcos y otros
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) adecuó sus planes de estudios a la Ley Universitaria y obtuvo su licenciamiento el 2018, según detalló su rector Orestes Cachay. De esta manera, quienes habían iniciado sus estudios el 2015, 2016 y 2017 podían obtener el bachillerato automático, lo cual incluso fue aprobado por el Consejo Universitario.
No obstante, el rector señala que, ante la última precisión de la Sunedu, tendrán que revisar y adecuar estas disposiciones. “Nosotros habíamos liberado esos tres años, pero ahora solo se aplicará para los alumnos del 2015. Con lo dispuesto por la Sunedu, esto ya no se dará para los del 2016 y 2017. Vamos a tener que rectificarlo”. Esta discusión está prevista para el próximo lunes.
Agregó que ese grupo obtendrá su bachillerato en línea con los requisitos de la ley y las modalidades dadas por la universidad, como trabajo de investigación o de suficiencia laboral.
En tanto,
la Universidad Nacional Federico Villarreal plantea que, en su caso, el bachillerato automático se extienda hasta los matriculados el 2018.
El lunes y martes de esta semana, alumnos de
Medicina Veterinaria y zootecnia tomaron el local de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, exigiendo entre otras cosas, el bachiller automático.
Hasta el momento la universidad no se ha pronunciado al respecto del comunicado emitido por la Sunedu.