Es la única universidad privada en Huancavelica.
Promovida a través de una alianza estratégica entre asociaciones sin fines de lucro y la empresa privada, es la sexta universidad en obtener su licencia de funcionamiento.
LIMA - La
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), tras verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), otorgó la Licencia de Funcionamiento Institucional a la
Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), que sustentó la existencia de planes de estudio, infraestructura adecuada, laboratorios equipados, líneas de investigación, entre otros.
“
La UDEA ha demostrado que su gestión universitaria le permite brindar una educación de calidad fomentando el desarrollo de la región Huancavelica a través del diseño e implementación de proyectos productivos, agropecuarios y de salud comunitaria, entre otros”, manifestó Lorena Masías, superintendente de la SUNEDU.
Dicha universidad actualmente ofrece cinco programas:
Educación Inicial, Primaria y Secundaria – Bilingüe, Ingeniería Informática y Ciencias Agrarias. Asimismo mantiene un especial interés por la
revalorización del idioma quechua -mediante un enfoque formativo- que toma en cuenta la cultura local.
Con la finalidad de potenciar la investigación agrícola, la UDEA viene desarrollando convenios con el
Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a fin de promover el uso de las variedades de
papa nativa de la región en la industria alimenticia.
Dentro de las actividades de proyección social que realiza la universidad destacan aquellas en favor del desarrollo regional como la iniciativa para sistematizar las historias clínicas del Hospital de Lircay II-1 y la capacitación a comunidades campesinas para la tecnificación de sus cultivos.
La
Compañía de Minas Buenaventura, junto al Grupo Fundades y Asociación Civil San Javier del Perú, son los promotores que impulsan este proyecto educativo que subvenciona parte del costo de la pensión de los estudiantes, haciendo posible que más peruanos reciban una buena educación.
La Superintendenta Lorena Masías añadió que a la fecha esta es la sexta licencia de funcionamiento emitida por la SUNEDU (UTEC, PUCP, U. de Lima, UPCH, UP y UDEA), lo que reafirma el compromiso de las autoridades y la comunidad universitaria con el licenciamiento institucional y, por ende, con la mejora del servicio educativo universitario en el país.