LIMA | El Ministerio Público viene realizando la incautación de dos bienes inmuebles relacionados a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, ubicados en el distrito de Surco.
En efecto, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez lleva a cabo la diligencia para la incautación de los bienes de Villarán en el marco de la investigación que se le sigue por el financiamiento de sus campañas en las elecciones municipales del 2014.
De acuerdo al expediente fiscal, la diligencia se da luego de que el Ministerio público detectara una prestación de servicios para los proyectos Línea Amarilla y Proyecto Vías Nuevas de Lima que, de acuerdo a la investigación, fueron ficticios y sobrevalorados para el ingreso de dinero ilícito a la campaña de Villarán el 2014.
#Urgente | Fiscal José Domingo Pérez, del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial, realiza la incautación de dos bienes inmuebles relacionados a Susana Villarán, en el distrito de Surco. pic.twitter.com/TJeYT6SbLc
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 10, 2021
Asimismo, el Ministerio Público sostiene que con con tal dinero se adquirió dos bienes inmuebles dados en dación de pago por la ciudadana Janet Marlene Alva Cornejo, mediante un trato directo con el empresario César Meiggs Rojas, a quien se le imputa el delito de lavado de activos.
“Con relación a la proporcionalidad en ese sentido, el juzgado considera que resulta legítimo afectar los bienes materia de incautación con el objeto de evitar que éstos bienes sean enajenados o gravados en cumplimiento de uno de los deberes del Estado peruano, que es proteger a la población de las amenazas contra la seguridad (…) a partir de ellos desprender distintos viene jurídicos que son materia de protección”, se lee en la resolución.
Finalmente, la Corte Superior de Justicia declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía para la incautación de las propiedades de Janet Alva Cornejo, ubicadas en la urbanización Chacarilla, en Surco.
En mayo del 2020, el Poder Judicial dictó una orden de arresto domiciliario para Susana Villarán luego de que se determinara que era probable un contagio de coronavirus (COVID-19) en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos donde estaba.
De igual manera, en setiembre pasado, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, refirió que las investigaciones que se le siguen a Villarán podrían llegar a término en mayo de este 2021.
“Tenemos como planificación estratégica concluir con esa investigación también dentro del plazo que ha sido concedido por parte de la sala superior, que es en mayo del próximo año. Estamos trabajando activamente en este caso”, expresó en una entrevista en TV Perú.
Susana Villarán fue acusada de recibir 10 millones de dólares de parte de las constructoras Odebrecht y OAS, dinero que fue utilizado para asegurar su cargo en la Alcaldía de Lima.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día