La cuidadana Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes —cuñada del presidente Pedro Castillo— dejó de trabajar para Palacio de Gobierno a fines de julio, según confirmó la Casa de Pizarro a El Comercio.
En un documento solicitado a través de la Ley de Transparencia e Información Pública, Palacio señaló también que Díaz Huamán fue contratada con órdenes de servicio desde enero de este año.
La Presidencia precisó que por cada una de las órdenes de servicio, que respectivamente duraron tres meses, recibió S/15 mil. En total, hasta el 25 de julio último, obtuvo S/30 mil.
“Asimismo, se precisa que a la fecha no se tiene contratación vigente de la citada persona”, indicó Palacio de Gobierno.
La sede del Ejecutivo aseguró que, según la Oficina de Recursos Humanos, la amiga de Yenifer Paredes no ha laborado en el Despacho Presidencial bajo ninguno de los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N° 276, 728, 1057, Ley 30057 (SERVIR).
Respuesta de Palacio de Gobierno sobre Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes.
Pese a ello, según el registro del Seace, el contratante fue el Despacho Presidencial para realizar el “Servicio de Apoyo Administrativo para la Oficina General de Administración por 90 días”.
Fueron dos contratos diferentes realizados a través de las órdenes O/S-161-2022-Despacho Presidencial y O/S-8-2022-Despacho Presidencial.
A inicios del mes de julio, este Diario dio cuenta, en base a fuentes informativas, que Díaz Huamán había ganado un contrato en Palacio.
Como se recuerda, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, dijo ante el Congreso que su amiga la fue a visitar en diferentes ocasiones a Palacio de Gobierno, pero aseguró —inicialmente— que no sabía que trabajaba en Palacio.
Sin embargo, tras ser interrogada sobre más detalles de la visita de Susy Díaz, reconoció que esta trabajaba en Palacio de Gobierno, pero que tampoco recordaba desde cuándo.
“La señorita Díaz trabaja allí, no es que venga a visitarme a mí, es mi amiga”, dijo.
Yenifer Paredes (abrigo rosado) atrás abrigo celeste Susy Diaz (Palacio de Gobierno).
Cuando se le recordó que inicialmente afirmó que solo iba a visitarla, la cuñada del presidente trató de excusarse indicando que ella “vivía temporalmente en residencia” y que “tenía conocimiento” que trabajaba en Palacio, pero reiteró que “desconocía” desde cuándo.
Yenifer Paredes (primer plano) detrás Hugo Espino, al costado cabeza de Susy Díaz Huamán.
En el 2021, según un video difundido por “Cuarto poder”, Susy Díaz Huamán acompañó a Yenifer Paredes y al empresario Hugo Espino en la reunión que sostuvieron con vecinos de la comunidad de La Succha (Cajamarca), en la que la cuñada del presidente habría ofrecido la concreción de una obra de saneamiento y por la que viene siendo investigada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
Fuente: EC
EL TIEMPO, DIARIO DE PIURA 10-07-2022
Susy Díaz Huamán, de 28 años, natural de Cajamarca y amiga de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, vive en la residencia de Palacio desde agosto pasado, según difundió el diario El Comercio. Díaz Huamán además aparece tomando apuntes en el video en el que la hermana de la primera dama Lilia Paredes ofrece obras públicas en Chadín, Cajamarca. La amiga de Yenifer Paredes asumió a inicios de este año las tareas administrativas de Palacio de Gobierno, que cumplía una suboficial del Ejército adscrita a la Casa Militar. Díaz fue contratada en enero pasado por el Despacho Presidencial para servicios de apoyo administrativo, con un sueldo de S/15 mil mensuales. En abril, de igual manera, fue contratada con una remuneración similar. Actualmente, sigue trabajando en Palacio de Gobierno. De acuerdo a El Comercio, desde el año pasado Yenifer Paredes ha tomado decisiones dentro de la residencia del presidente. Incluso, los empleados de las Fuerzas Armadas encargados de la limpieza, alimentación y logística fueron reemplazados por civiles recomendados por la cuñada de Pedro Castillo, con conocimiento y autorización de Lilia Paredes. Cuando llegó a Palacio de Gobierno y mostrando poca tolerancia para las preguntas de la prensa, el presidente Castillo negó pertenecer a una organización criminal.
|
Recibe las últimas noticias del día