HUANCAVELICA - Tres años después, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) anunció que el Bosque Nublado de Amaru, dentro de poco, será declarada área de conservación regional por parte de Ministerio del Ambiente. Cabe recordar que en una inspección anterior constataron la destrucción de plantas nativas y la tala de árboles por madereros ilegales.
Como se recuerda, entidades como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, Serfor, autoridades de Huachocolpa, Comunidad Campesina de Huachocolpa y la Policía Nacional denunciaron que árboles de cedro de altura, roble blanco, entre otros fueron talados de forma indiscriminada, con la consiguiente destrucción de orquídeas y otras plantas endémicas, además de la destrucción del hábitat de animales como el oso de anteojos y venados.
La gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRH informó que será la primera área natural protegida en la región. No obstante, para ello deben subsanar algunas observaciones realizadas por el Servicio Nacional Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Por lo pronto ya hicieron la delimitación del área de conservación con los distritos de Surcubamba y gracias a ello ya se tiene un mapa preliminar de la zonificación y la infraestructura de datos geoespaciales. Afirman que la protección del bosque redundará en beneficio de los poblados como Chihuana y Amaru de Huachocolpa, donde podría promoverse el ecoturismo.
Madereros ilegales depredan una joya de la flora y la fauna huancavelicana
HUACHOCOLPA (Tayacaja) - La tala ilegal en el Bosque Nublado Amaru del distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja, produce grave daño a la flora y la fauna. El Serfor y la Policía Nacional hallan restos de maderas nativas taladas y abandonadas además de orquídeas endémicas arrancadas de los árboles.
El hecho fue dado a conocer por la Comunidad de Huachocolpa, quienes señalan que la tala se realiza de forma continua y la situación es cada vez más apremiante.
Hace unos días las autoridades técnicas forestales y de fauna silvestre realizaron la constatación de los daños. Hallaron numerosos árboles de especies nativas talados a motosierra entre los cuales se encuentra el cedro de altura, roble blanco, quitapino y otros que todavía se encuentran en proceso de identificación.
Carretera
El presidente de la Comunidad de Huachocolpa, Paulino Villantoy Romaní, señaló que el atentado contra el sotobosque, se inició por la construcción de una carretera de trocha que va desde el distrito de Huachocolpa hacia Marcavalle y otros poblados, medio por lo que los madereros ilegales aprovechan para incursionar.
Insto a las demás comunidades y autoridades gubernamentales a agilizar el proyecto de ley para reconocer esta zona como “Reserva Natural de la Nación”, puesto que hasta la fecha solo está declarada como área de conservación regional por el Gobierno Regional de Huancavelica mediante Ordenanza Nº 245 del pasado 10 de octubre del 2017.
Hábitat
Bosque Nublado Amaru cuenta con 22 mil hectáreas de extensión de las cuales solo 8 mil están protegidas por una resolución del Ministerio del Ambiente. Como lo señalado línea arriba, el área de unos 8018 hectáreas, alberga numerosas especies de orquídeas (alrededor de 143) por lo que es también conocido como el paraíso de orquídeas.
Este impresionante paisaje natural está ubicado entre los 2000 y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y es también el hábitat de osos anteojos, aves y otros animales.
Proyecto trabado
Hace algunos meses fue presentado al Congreso de la República el proyecto de Ley Nº 1676 que busca declarar de interés nacional la creación del área de conservación regional el Bosque Nublado Amaru pero el proceso se encuentra trabado. La población espera que el proyecto sea aprobado para proteger también otras especies de pumas, venado gris, o el matorralero.
Qué es un bosque nublado?
Recibe las últimas noticias del día