Una crónica de Marino Ayuque Rodriguez
Cuando estrenaron la película “Encuentros cercanos de tercer tipo”, en ella aparecía una singular montaña que se hizo famosa en todo el mundo. Para los que recuerdan era una gran montaña rasgada surgiendo de la nada, recuerdo cuando los protagonistas de la película se obsesionaban con esa prominente montaña que posteriormente resulto ser el punto de contacto con los extraterrestres.
En principio pensé que ésta enigmática montaña era una invención de su director, Steven Spielberg, pero no es así, ya que tal peñasco existe en realidad, se trata de una montaña llamada la Torre del Diablo y está en Wyoming, Estados Unidos.
Cuando vi aquella película me acordé de las varias veces que había pasado frente a una montaña similar llamada Tambraico pero mas grande e imponente enclavada en los andes de Huancavelica provincia de Angaraes.
Y es que mi abuelo por parte de Mamá don Maximiliano Rodriguez, dedicado al arriaje, viajaba mucho para comprar cosas en la ciudad, canjearlos en los campos y así seguir viajando de pueblo en pueblo, comprando, vendiendo, haciendo trueque en fin, su negocio era ése y muchas veces regresaba de varios, meses o mas con una recua de ganados.cargados de comida, frutas y otras cosas que traía de diversos pueblos.
Tendría unos 12 años cuando un día que estaba de vacaciones de la escuela, mi abuelo le dijo a mi madre: voy a llevar a tu hijo a este viaje para que sepa ser hombre, de paso que aprenda el negocio. sentenció.
No tenia alternativa, por que en aquellos tiempos la voz del abuelo y los padres eran la ultima palabra, así que había que emprender camino.
En el camino hasta la ciudad de Lircay
Con las vicisitudes de la inclemencia de la altura y el frio superadas, para el caso habíamos llegado a Lircay desde donde pretendíamos ir hacia Huaytará, así que enfilamos camino de herradura, entre cerros agrestes y rocas que emulaban figuras raras y petrificadas, hasta llegar a orillas de la laguna de Chucchupa, desde donde ya se divisa este viejo guardia de los territorios anccaaras.
Luego de 5 horas de camino a pie, desde Lircay, está este imponerte monumento rocoso, me dije por aquel entonces que si un huancavelicano y menos si un Lirqueño se fuera de este mundo sin haber visitado o conocido el Apu de Apus:Tambraico seria un pecado capital.
Tambraico, apus de los apus
Aunque son 15 km. de la ciudad de Lircay, provincia de Angaraes, en Huancavelica, a mas de 4 mil metros sobre el nivel del mar, se distingue el inmenso obelisco natural de granito de mas de 400 metros de alto conocido como Cerro Tambraico. Esta inmensa mole se observa desde muy lejos. El lugar es de impresionante belleza considerado como el apu protector de las anccaras, pues cuentan que antiguamente los habitantes realizaban peregrinaciones y celebraciones por varios días en su honor.
Un lugareño me contó que el mismísimo Andres Avelino Cáceres, durante la campaña de la Breña, se había acercado a éste Apu para pedirle lo llene de energías a el y su gente, haciendo el respectivo pago en las faldas de este inmenso cerro.
Mi abuelo que había recorrido varias veces por este paraje, también me contó que este cerro era llamado el santuario de la fertilidad, ya que parejas que no podían tener hijos venían hasta éste lugar a pedir un hijo, previo al pagapu con coca, cañazo y otros elementos andinos y debe ser cierto por que el cerro de lejos asemeja el miembro viril de un hombre en su máxima expresión..
Creo que si Steven Spielberg, hubiera tenido conocimiento de la existencia del Tambraico, no hubiera dudado en hacer ese filme aquí, ya que este es mas místico e imponente que la "torre del diablo " de los Estados Unidos
Por mi parte yo me encuentro orgulloso de vivir bajo el cobijo del Apu de Apus: Tambraico. ¿Ustedes que dicen?
Recibe las últimas noticias del día