El distrito de Tantará perteneciente a la provincia de Castrovirreyna es un pueblo de bellas mujeres, e indudablemente capital agrícola de la zona norte del departamento o Región Huancavelica, por ser tierra de flores y gente hospitalaria.
Se sabe que los orígenes de este encantador y cautivador pueblo está en el distrito de Huangáscar, pues los apellidos Saldaña, Gutiérrez, Girón, entre otros, son del otro también emporio agrícola y progresista pueblo de Huangáscar, que está situado en el margen izquierdo de un río como sucede con Tantará, río que se origina en las faldas de Auquichanca.
También tenemos conocimiento que un cura no muy santo, de apellido Rojas, que predicaba en Huangáscar, tuvo hijos en una tantarina, y estando en este lugar construyó una inmensa acequia para el cultivo de sus tierras. Posteriormente los lugareños hicieron una acequia mucho más grande que hasta ahora existe y da vida al distrito de Tantará.
En verdad Tantará es un pueblo muy progresista y gente trabajadora, quizás sea uno de los pocos distritos donde sus hijos no se olvidan de su tierra, y constantemente velan por el porvenir de su distrito. Tal es así que encontramos allí a 2 profesores cesantes, los primos Nerio y Enrique Cuba, que nos brindó la hospitalidad que le caracteriza a los pobladores de ese bello distrito, que tiene la mejor iglesia de la Región, y para los deportista el mejor campo de fútbol.
Los tantarinos viven orgullosos porque su distrito es una “pequeña provincia” que cuenta prácticamente con todo los servicios de la administración pública: PNP, Fiscalía, Poder Judicial, “Ugel”, Banco de la Nación, entre otras dependencias.
Lamentablemente tiene un alcalde frío que le falta la educación, y
se parece al alcalde de Aurahuá, en comportamiento.
El prof. Enrique Cuba brindando con Huachos.com