La región de Ica en lo que va del año vivió momentos críticos en salud, y se debe específicamente a la enfermedad del dengue. En las últimas semanas se evidenció un aumento de casos, preocupando a más de un residente.
El Ministerio de Salud, mediante una notificación del Viceministerio de Salud Pública, reportó que las zonas de mayor contagios son Ica, Piura, Lambayeque y Lima, por lo cual se hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades, generando preocupación en todo el Perú.
El director regional de Salud, Víctor Montalvo, declaró sobre lo sucedido: “En la región nos encontramos superando los 17 mil casos aproximadamente, son casos acumulados desde inicios de año hasta la fecha. En el acumulado de lo que va del año, son 53 pacientes fallecidos, este brote histórico ha puesto al descubierto grandes deficiencias”.
El funcionario también explicó que uno de los factores de la expansión de la enfermedad se debe a que “trabajadores se encuentran en zonas donde hay larvas que a la larga van a convertirse en los mosquitos que transmiten el dengue”.
Por otro lado, el Dr. Luis Muñante, decano del Colegio Médico de Ica, comentó: “En 2017 hubo un brote fuerte de dengue. Sin embargo, este año 2023 el brote del primer semestre lo ha duplicado”.
Asimismo, de acuerdo a las cifras del director regional de Salud, Ica se convirtió en uno de los territorios del Perú que requiere una atención especial para poder disminuir los casos.
Recibe las últimas noticias del día