Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
El uso de diversos animales con fines terapéuticos es común desde los años 50 en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Canadá, de donde surgen cada vez más investigaciones acerca de los beneficios físicos, psicológicos y sociales del binomio animal-hombre. El más común entre nosotros es el perro guía como lazarillo de personas invidentes.
Científicamente se han demostrado los buenos resultados en niños con síndrome de down, personas con dificultades de movilización y otros pacientes. Últimamente se realizan exitosamente sesiones de terapia con animales para enfermos de Alzheimer y personas afectadas por diversos tipos de demencia. Los gatos, pájaros, conejos, hamsters, entre otros se utilizan para TAAC y/o Actividad Asistida por Animales (A.A.A.).
Los perros ayudan a alertar a personas con discapacidades auditivas acerca de sonidos como llantos de niños o gritos, golpes en la puerta, timbre del teléfono o reloj, alarmas de fuego y humo, hornos microondas, entrada de intrusos o alguien llamándoles por su nombre, dice Revistas medica cubanas. “La terapia con perros proporciona al niño con autismo un espacio que logra sacarlo de su mundo permitiendo que tome conciencia de su entorno”, se indicó en la U. del Rosario de Bogotá.
Las principales razas que se emplean para este fin son el labrador, el golden retriever y el pastor alemán, que son entrenados en un periodo de 8 a 10 meses, buscando “crear el binomio perfecto entre el ser humano y el perro entrenado”. Concretamente los profesionales caninos se empiezan a extender en varios países latinoamericanos, prometiendo ser una profesión muy solicitada. Fue el doctor Boris M. Levinson, quien teorizó que permitir que los niños emocionalmente perturbados cuidaran mascotas tiene beneficios terapéuticos, por lo que es considerado el promotor de la terapia asistida con animales TAA.
En Medellín, Colombia, recientemente se aprobó la primera política pública del mundo de terapia asistida con animales, indicó el Concejo municipal de esa ciudad. En la capital paisa se entrenan caninos para apoyar a personas con discapacidad, mujeres agredidas sexualmente, víctimas de bullying y adultos mayores. “Es una actividad espectacular porque es como un juego y el beneficio para el ser humano es infinito”, aseguró el concejal Álvaro Múnera.
Tener una mascota en casa proporciona varios beneficios a adultos y niños, como exigirle realizar actividad física al correr y jugar y sentirse queridos por sus mascotas, expresó Jeannette Rosas R. de Corpoalegría, entidad que en Colombia presta servicios de rehabilitación integral para personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad
En Perú la Asociación Bocalán apoya a las personas con discapacidades con “la finalidad de que ellas logren una mayor autonomía e independencia personal mediante la terapia asistida con animales y los perros de asistencia”. La Fundación Bocalán es de las entidades más reconocidas en el ámbito mundial dedicados al mundo del perro.
La caninoterapia, hipo terapia o equinoterapia, delfinoterapia, etc. forman parte del protocolo médico a la hora de formular tratamientos. La Dra. Becker aconseja que “si tienes una discapacidad física o mental y crees que tu vida podría mejorar con los servicios de un perro de terapia, el primer paso es conseguir una carta de tu médico que indica cuál es tu discapacidad y por qué necesitas a un animal de servicio.”
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día