Hace unos dias, ‘
The Economist’, uno de los diarios británicos más importantes del mundo, se refirió a las elecciones en Perú, y cuestionó el proceso electoral,
sugiriendo un fraude y calificándolo como una “farsa”.
“Decisiones tontas de la autoridad electoral subvierte la democracia y socava el estado de derecho”, se lee en el artículo. Después, el medio
hace uso de una analogía sobre los candidatos excluidos de la contienda electoral.
“Los aficionados al fútbol están familiarizados con el juego ocasional en que
el árbitro cambia el curso del juego por error con la expulsión de jugadores y adjudicando un penal dudoso o dos. Los peruanos están descubriendo, para su desconcierto, que el árbitro pueda determinar quién gana en la política, también”, señalaron.
Asimismo, ‘The Economist’ consideró que la frase
“la ley es la ley” viene siendo mal aplicada por las autoridades electorales en nuestro país.
“En este caso la ley es ridícula, está siendo mal aplicada y, al parecer, no es lo mismo para todo el mundo. La ley electoral ha sido desfigurada por las modificaciones frecuentes y el detalle regulador absurdo”, indicaron.
La publicación también se refiere a
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular, quien tuvo una solicitud de exclusión en su contra pero
no fue retirada de la contienda.
“Frente a la perspectiva de
una elección privada de toda credibilidad, los loros cambiaron su tono. La ley, al parecer, no es siempre la ley. Un tribunal electoral, en una sentencia de contrabando en 12:05a.m. el Viernes Santo, decidió que la Sra Fujimori no debe ser descalificado. Se rechazó una alegación similar contra otro candidato”, sostuvieron.
Fuente: La República