Eucadio Gutierrez entrevista a un dirigente comunal en la plaza del pueblo.
TIPICOCHA - Increíble pero cierto. Los moradores de
Tipicocha, donde está el lago del mismo nombre, que da agua a Chincha, pasan miseria, hambre y frío, tras ser abandonados a su suerte, a pesar de ser, dueños del agua correspondientes a los
lagos de Tipicocha, de Chuncho y Huarmicocha. Hace unos 20 años recibimos la misma denuncia, y
Huachos.com, tuvo que ir a constatar. No podemos escribir sin ver, imaginándonos desde lejos, esperando ser sobornados para callarnos.
Los zamarros inhumanos que un día prometieron el oro y el moro, que posteriormente levantaron la bandera del triunfo anunciando que
la acequia de Chuncho Cabra era la solución del problema del agua para Chincha, engañando burdamente a los agricultores.
Se dice que
Elías Magallanes y Luis Olmos Soldevilla, de la Junta de Usuarios, dirigentes del distrito de riego de Chincha, serían los causantes de que los habitantes de Tipicocha, Huarmicocha y otros pequeños pueblos vivan en la miseria y abandonados inhumanamente, pasando una verdadera pesadilla, como si la vida fuese normal, cuándo estos personajes viven como rey, manejando cientos de miles de soles, se pasean con carros de último modelo y otras gollorías, convirtiéndose a simple vista en potentados económicos, dios y amo de los agricultores.
Como si tratara del cuento de Hadas las aguas de Tipicocha, Chuncho y Huarmicocha que salen gratis,
cuando llegan a la costa tienen un precio, pues cada agricultor paga de acuerdo a la extensión de su terreno, que al final sumaría millones de soles.
De la ganancia nada saben los dueños del agua, los habitantes de Tipicocha.
En Tipicocha no hay ninguna plantación, vale decir forestación, ni cultivos.
El pueblo es limpio como su gente, que lo vimos bañarse en agua helada. Nosotros congelándonos. La desgracia para los moradores de estos sectores es muy triste, hasta los baños de los escolares son simples silos, como si la modernidad está vetada para ellos. Los profesores tendrán que hacer su necesidad biológica como en la época antigua doblándose tras una piedra, por decir. Los ancianos y enfermos, imagínense, pasarán peripecias.
Qué maldad y castigo está pagando los habitantes de Tipicocha siendo dueños del agua, más allá vendidos, pero para ellos ni migaja. Los de Tipicocha y demás sectores, son personas humildes y hospitalarios, solo viven de la ganadería. Más allá de su voluntad qué podemos pedir a
Elías Pérez Vilca, Presidente de la Comunidad Campesina de Tipicocha, y a Henry Esteban Pérez que nos contaron la triste historia de su pueblo.
Y
con las autoridades de Castrovirreyna, no pasa nada. Ni siquiera llegan. Así esta Tipicocha siendo dueño del agua, otros gozan con los millones en los bolsillos y todavía tienen la frescura de venderlos a los agricultores. Pero son “expertos” de dar “charlas” y comer pachamancas y beber licor de primera, abrazándose como si fueran parte de la banda de esquilmadores y crueles inhumanos.
Vista panorámica de Tipicocha.
Pobladores esperan tiempos mejores pero que tarda en llegar.
ENLACE RELACIONADO
Los pobladores de Tipicocha viven su propia historia cruel