Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Con el descenso de la temperatura y el incremento del frío se disparan las gripes o resfriados, que traen consigo dolor de cabeza, estornudos, tos, congestión nasal, fiebre y malestar; por lo que es común acudir a boticas y farmacias privadas, en busca de calmantes, sedantes o analgésicos. Peor cuando se usa y abusa de los antibióticos, que es uno de los productos que tiene más demanda en esos establecimientos comerciales.
“Los antibióticos son un recursos sumamente valiosos, de modo que hay que asesorarse adecuadamente antes de tomarlos”, aconseja la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los antibióticos conocidos también como antimicrobianos, son considerados la piedra angular de la medicina moderna.
En Huancavelica donde para esta época la población suele padecer de resfriados, la Dirección Regional de Salud – DIRESA- ha hecho un llamado exhorta a no automedicarse ante ese achaque a la salud.
La OPS/OMS Perú, comprobó hace unos años que “ la automedicación, así como el uso indiscriminado y la prescripción irresponsable de medicamentos ha provocado que muchos gérmenes se hagan resistentes a los antibióticos, teniendo como resultado tratamientos ineficaces, caros y efectos indeseados”.
Antes de dar el paso, las autoridades recomiendan pensarlo dos veces, pedir asesoramiento; en razón a que el uso inadecuado de antibióticos nos pone a todos en riesgo.
Este año en la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, se lanzó el manual, “Recomendaciones para implementar programas de administración de antimicrobianos en América Latina y el Caribe: Manual para tomadores de decisiones de salud pública”.
El Ministerio de salud de Colombia, que define la automedicación como el consumo de medicamentos, hierbas o remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin consultar con el médico; promueve los 12 mandamientos contra la resistencia antimicrobiana.
El médico es el único que puede prescribir un tratamiento, determinar la composición, frecuencia y horario del medicamento y brindar las recomendaciones necesarias, información que incluirá en una receta”, indicó Digemid.
Para el Ministerio de Salud de Bolivia, “la automedicación conlleva una serie de riesgos para la salud: Intoxicaciones, reacciones adversas a medicamentos (RAM), resistencia a los antimicrobianos, efectos secundarios, falta de efectividad, dependencia o adicción, interacciones entre otros.”
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador “recomienda, que si una persona presenta alguna enfermedad y por cualquier motivo no puede acudir de inmediato a ser evaluado por un médico, una opción es el uso momentáneo de remedios caseros o naturales, aunque lo óptimo siempre será ir lo más pronto al centro de salud más cercano para tener un diagnóstico exacto y el tratamiento adecuado para cada caso”.
La automedicación se presenta generalmente en personas con enfermedades agudas, usualmente del tipo respiratorio, como bronquitis y faringitis, así como en quienes padecen males gástricos y musculares, para las cuales se utilizan antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, lo cual puede producir efectos y complicaciones no deseadas poniendo en peligro su salud, advirtió un funcionario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
El consumo de medicamentos sin previo diagnóstico de un profesional médico puede generar reacciones adversas en el organismo del paciente provocando severas consecuencias como incapacidad física y muerte en el paciente, advirtió la Dirección Regional de Salud (DIRESA Huancavelica).
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día