En CHAQRA RUNA |

Todas las papas provienen de Jisakairumoko, al sur del Lago Titicaca a 4,150 msnm

LA FLORA PERUANA.

La domesticación comenzó hace 4,000 años a.C en el sur del Perú sin embargo ya había pruebas de su consumo desde hace más de 8,000 años a.C pero no se sabía si eran cultivadas.

Es en las faldas de esta cordillera de Puno que creció la papa primordial.
 
Actualizado 30-05-2023
 
 

 

Redacción HC

PUBLICADO 23-11-2016 | Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han descubierto a través de restos de ADN de almidones las pruebas botánicas que muestran cómo fue la evolución del cultivo de la papa en los Andes en la época precolombina, según un estudio publicado recientemente todas las papas peruanas provienen de la papa primordial que creció en los alrededores del sur del Lago Titicaca hace aproximadamente 4,000 años AC. En los andes peruanos ya habian encontrado pruebas de consumo de papa desde hace 8,000 años pero no se sabia si eran cultivadas.

Estos investigadores estaban convencidos del hecho pero faltaban las pruebas antropológicas. Los antropólogos Claudia Rumold y Mark Aldenderfer, de la Universidad de California (EE.UU.), tomaron muestras microbotánicas de herramientas de piedra caliza del lugar denominado Jisakairumoko -un yacimiento arqueológico precolombino situado en la cuenca del Titicaca (Perú)-, que reflejan un paso del sedentarismo a la producción agrícola y de alli a la domesticación de la papa.

 


De este modo, los primeros pobladores de los Andes pasaron de un modo de vida estable y asentado a otro marcado por la agricultura y los cultivos. En un total de 14 herramientas de piedra se hallaron 141 restos de almidón y con fotografías microscópicas posteriores probaron que 50 de los restos eran del género Solanum, al que pertenece la papa.

La información recogida por el estudio establece que los indígenas llevaban a cabo explotaciones intensivas de esta planta en la zona de Jiskairumoko. Es donde ahora viven la comunidad aymara de Jachacachi.

Descubrir los detalles sobre la evolución del cultivo de la papa en los Andes permite conocer mejor cómo era la agricultura en esta zona, que sigue siendo referencia en el sector.

El problema, hasta el momento, era la escasez de evidencia botánica, una cuestión que se ha solventado con el hallazgo de estos almidones, que tienen un tamaño similar al de los almidones de los tubérculos actuales y cuyo desgaste se había producido por el procesamiento culinario.

Para el profesor de arquelogia Tom Dillehay de la Universidad de de Vanderbilt esto son las mejores pruebas hasta ahora sobre el cultivo de papas.

 

 

 

En el año 2016, en Jiskairumoko (Ilave, Puno, Perú), a 4000 metros de altitud, en una excavación arqueológica de un sitio precerámico, se encontraron antiguas herramientas cortantes de piedra que servían para procesar alimentos. Los investigadores decidieron analizarlas al microscopio. De sus pequeñísimos poros extrajeron partículas de almidón de lo que parecían ser ¡PAPAS DOMÉSTICAS! Las pruebas de radiocarbono calcularon su antigüedad: 5400 años. 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia