El maní es conocido por ser un fruto seco, pero en la provincia de Chincha se acostumbra también de comerlo hervido.
En concreto, es la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, perteneciente a la familia de las fabáceas.
Sus propiedades
Es fuente fósforo, potasio, magnesio y zinc. Una ración media de cacahuetes equivale al 15 y 12% respectivamente de las ingestas diarias recomendadas de fósforo y magnesio.
Además de sus bondades nutriciones, comer cacahuetes puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y enfermedad cardiovascular. Es el resultado de un nuevo resultado estudio entre hombres y mujeres asiáticos que vivían en Japón.
Menos riesgo de accidente cardiovascular
Las personas que comieron cacahuetes, en un promedio 4-5 al día, tenían un riesgo menor de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico o un evento de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que no comían maní, según una nueva investigación publicada en Stroke , una revista de la American Stroke Association, una división de la American Heart Association.
Si bien estudios anteriores han relacionado el consumo de maní con una mejor salud cardiovascular, los investigadores de este estudio examinaron específicamente el vínculo entre el consumo de cacahuetes y la incidencia de diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares (isquémicos y hemorrágicos ) y eventos de enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica.
"Demostramos por primera vez un riesgo reducido de incidencia de accidente cerebrovascular isquémico asociado con un mayor consumo de maní en una población asiática", señala el autor principal del estudio, Satoyo Ikehara, profesor asociado del Departamento de Medicina Social en la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka en Suita (Japón).
Añadir maní a nuestra dieta
"Nuestros resultados sugieren que agregar cacahuetes a su dieta tiene un efecto beneficioso en la prevención del accidente cerebrovascular isquémico", sostiene Ikehara.
El investigador destaca que los cacahuetes son ricos en nutrientes saludables para el corazón, como "ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas y fibra dietética, por lo que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir los factores de riesgo".
Los investigadores examinaron la frecuencia con la que las personas informaron comer cacahuetes en relación con la aparición de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares. Los participantes completaron una encuesta integral sobre el estilo de vida, que incluía un cuestionario sobre la frecuencia del consumo de maní. Fueron seguidos durante aproximadamente 15 años, hasta 2009 o 2012, dependiendo de cuándo se inscribieron originalmente.
Nuevos hábitos
Según los registros médicos, los investigadores notaron 3.599 accidentes cerebrovasculares (2.223 isquémicos y 1.376 hemorrágicos) y 849 casos de cardiopatía isquémica que se desarrollaron durante el período de seguimiento.
"Se encontró el efecto beneficioso del consumo de maní sobre el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente accidente cerebrovascular isquémico, a pesar de la pequeña cantidad de maní que comieron los participantes del estudio", dijo Ikehara.
“El hábito de comer cacahuetes y nueces todavía no es común en los países asiáticos. Sin embargo, agregar incluso una pequeña cantidad a la dieta podría ser un enfoque simple pero efectivo para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, concluye Ikehara.
Recibe las últimas noticias del día