Detectan serias deficiencias de construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Tintay Punku. Contraloría Huancavelica descubrió que la obra de S/ 2 millones se construyó incumpliendo expediente técnico o sea se hizo solo para gastar el presupuesto, porque la obra no está en funcionamiento.
TAYACAJA | La Contraloría General advirtió que la planta de residuos sólidos construida para el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de la zona urbana del distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, no cumplió con lo establecido en el expediente técnico y presenta deficiencias constructivas que podrían afectar el objetivo del proyecto que es brindar un servicio adecuado a la población.
Según el Informe de Orientación de Oficio N°035-2021-OCI/0397-SOO, la ejecución de la obra se realizó en dos terrenos distintos, es decir, la construcción de las vías de acceso, oficinas de administración, almacén, áreas de compostaje, reciclado, lombricultura, camas de compostaje, pozos de lixiviados y la zona de disposición final de residuos sólidos (celda 1) se ubican en un lugar opuesto al área de confinamiento (celda 2), lo que incumple con el expediente técnico.
Además, el terreno donde se construyó la obra se encuentra en una quebrada, no tiene estabilidad y presenta derrumbes, por lo que el área de confinamiento está en una zona más firme y a 30 minutos de distancia, ocasionando que los residuos sólidos deban ser llevados de un lugar a otro para el tratamiento de separación, reciclado y otros procesos, originando un mayor gasto de horas/hombre y máquina.
También se detectaron deficiencias constructivas en la obra, como la vía de acceso que debía estar afirmada, pero solo existe un camino de tierra que presenta derrumbes de talud que obstruye el ingreso de los vehículos y las cunetas se encuentran obstruidas con hierbas y tierra.
Respecto a la zona de disposición final de residuos sólidos, los bordes de seguridad (geomembranas) no fueron ejecutados acorde al expediente técnico y las tuberías que funcionan como drenes para el desfogue de lixiviados presentan deficiencias. La tubería matriz del área de confinamiento presenta filtraciones, la poza de lixiviados no cuenta con desfogue, lo que ocasiona estancamientos de aguas pluviales y una posible erosión del suelo aledaño, además de malos olores y propagación de enfermedades.
La ejecución de la obra se realizó entre los años 2016 y 2017 con un presupuesto de S/ 2 080 243.04, estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu cuando Nelfa Común Gavilán era alcaldesa, y a la fecha la actual municipalidad dirigido por Raydo Gavilan Tello (primo hermano de Nelfa) no entregó toda la documentación solicitada, lo que viene generando que no se pueda concluir con las evaluaciones que se realizan al proyecto, que en principio debe beneficiar a la población de la zona urbana de Tintay Puncu y centros poblados de Puerto San Antonio, Uchuy Sihuis y Cochabamba.
Recibe las últimas noticias del día