La responsable es la proteína 'Scribble', que a manera de un descargador deja limpia poco a poco de nuestra memoria de todo recuerdo, bueno, malo o regular. A esa conclusión llegaron científicos del Instituto de Investigación Scripps (Scripps Research Institute), en EE.UU., después de realizar investigaciones con moscas.
El Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares son las causas de demencia más común, especialmente el primero. “La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todo empieza con la tendencia al olvido y la desubicación en el tiempo y en el espacio; después no recuerda los nombres de las personas, no se comunica, y si lo hace es para repetir siempre lo mismo, y al final depende totalmente de otra persona y permanece inactivo, indica la OMS.
El plan de salud mental para los próximos cinco años (2016-2020), primero entre todas las regiones de la OMS, espera de los gobiernos más inversión, más investigación, más tratamiento y más atención tanto a los enfermos mentales como a sus cuidadores, que en su mayoría son familiares, y terminan afectados en su salud física y mental.
Hace un año esa Organización reconoció a las demencias como una prioridad de salud pública, y transcurridos los primeros seis meses del Plan quinquenal para mejorar en las Américas la situación de las personas mayores con demencia mental, ningún país ha adoptado medidas al respecto.
Los sistemas de salud en América Latina y el Caribe no están ajustados a las necesidades de diagnóstico y atención prioritaria a personas mayores con demencia; tampoco para preparar a los pacientes expuestos al riesgo de padecerla, como tampoco dispone de albergues a largo plazo para esos pacientes. Para todo esto "Necesitamos líderes”, señala la OMS/OPS.
Algunos especialistas recomiendan para prevenir enfermedades mentales, ante todo tener siempre activo el cerebro, realizar juegos mentales, desarrollar dudokus, crucigramas y juegos matemáticos, colorear y jugar.
Como un apoyo a los cuidadores de personas con demencia, la OMS desarrolla iSupport, un recurso de cibersalud que suministra educación, formación y apoyo social, e igualmente organiza el
Observatorio Mundial de la Demencia.