Compraron el más caro y de menos calidad.
ICA | La Contraloría General detectó en el Gobierno Regional de Ica un perjuicio económico de S/ 251 088 debido a irregularidades en la compra de bienes de ayuda humanitaria valorizados en S/ 1 343 532, adquiridos en el año 2021 a través de catálogos electrónicos. Se identificó a 5 actuales funcionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
Ellos son César Guillén, Richard Mendoza, Carmen Segura, Edwin Escobar y Anyelo Sarmiento.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-5340, reveló que trabajadores de la entidad, seleccionaron y adquirieron, camas, carpas, colchones, frazadas, bidones, entre otros, con proveedor que ofertó los bienes a un costo mayor, en lugar de proveedores que ofertaron los mismos bienes a un menor costo, a quien además se le aceptó una ampliación de plazo para la entrega de bienes sin sustento y que fue aprobada por funcionario que no tenía la competencia.
Inspectores de la Contraloria verificaron el fraude de los funcionarios en el almacen del gobierno regional.
Además, se recepcionaron bienes que no cumplían con las características técnicas y fuera del plazo, realizando el pago sin la aplicación de penalidades y sin la conformidad del área usuaria. Ello afectó el uso de los recursos públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública.
Los resultados del servicio de control posterior -que comprendió el periodo del 23 de enero al 26 de febrero 2021- fue notificado al titular del Gobierno Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan.
Recibe las últimas noticias del día