El Perú es un país de grandes contrastes.
Están la sequias, las lluvias, los huaicos, las heladas. Verano o invierno hay imponderables que la Madre Naturaleza nos envía todos los años para lo mejor como para lo peor.
Frente a esta realidad,
anticiparse a un desastre natural es prepararse mejor para afrontar el peligro, identificando los riesgos e invirtiendo inteligentemente en obras que van a disminuir las consecuencias nefastas de esos desastres porque son las poblaciones más pobres que más sufren en este tipo de situaciones.
« A nivel individual, prevenir una desgracia, es un instinto natural para la conservación de la especie. Pero en lo que concierne a los desastres naturales de gran envergadura, la prevención es una palabra desconocida por las autoridades nacionales. »
Hace poco reconstruyeron y asfaltaron la carretera Chincha-Arma,
obra que fue realizado por la compañía española ALVAC. En esta vía de comunicación, hay innumerable cantidad de zanjos, algunos más grandes que los otros. Y es en todos los inviernos que el problema es recurrente porque todos esos zanjos destruyen la carretera por el paso de los huaicos y el aumento del caudal de aguas, pero como medida de prevención los responsables de esa obra no hicieron ningún puente en los zanjos.
Por ejemplo, por el zanjo de Pocolay -que se encuentra en el territorio del distrito de Huachos- todos los inviernos se paraliza el tránsito de vehículos por el aumento del caudal del rio, pero no tuvieron la menor idea de hacerle un puente o algo parecido. Así, podemos enumerar multitud de casos de zonas de riesgo en todo Huancavelica e Ica.
>>>>>>Leer tambien: Huaico arrastra una camioneta en Pocolay
>>>>>>Leer tambien: Carretera de la Cuenca del Rio San Juan
Los próximos desastres en la zona andina serán las heladas y en la costa la sequía.
Ya se vienen las heladas del 2017
Hoy día, la red informativa Andina, informa que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 10 millones 334,060 soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para que realice acciones que disminuyan la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema frente a las heladas de 2017.
Mediante el Decreto Supremo Nº 015-2017-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso la transferencia de ese monto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al pliego del Midis, para que a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ejecute las medidas necesarias.
En ese sentido, s
e acondicionará infraestructura de vivienda, incluyendo la instalación de cocinas mejoradas para las poblaciones altoandinas afectadas.
El titular de los pliegos habilitador y habilitado en la presente transferencia de partidas aprueban mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados, dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.
« ¿Los gobiernos regional, provinciales y distritales de Huancavelica podrán anticiparse a los riesgos que incurren las heladas que ya se vienen? »
La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los pliegos involucrados solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de medida.
Los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido destinados.
El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.