Trabajos permanentes de los Sísifos iqueños y chinchanos.
El fenómeno se repite infaltablemente cada año.
ICA | Cerca de 200 toneladas de basura se retiró del río Ica, desde el tramo del Puente Socorro al Puente Los Maestros, durante la jornada de limpieza organizada por la Municipalidad Provincial de Ica en coordinación con los municipios distritales de Parcona y La Tinguiña.
La remoción de toneladas de basura y desechos del cauce del río Ica se logró con la ayuda de un cargador frontal, cinco volquetes y una retroexcavadora. Participaron 60 trabajadores de limpieza pública en este operativo, para evitar la contaminación ambiental que atenta contra la salud de los vecinos.
La alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas, exhortó a la población iqueña a no arrojar basura al cauce del río. “Pido a los iqueños a que no arrojen la basura al río Ica, con el fin de evitar cualquier desastre ante una eventual llegadas de las aguas nuevas”, refirió.
Asimismo, exigió a la empresa concesionaria de la limpieza pública (Diestra SAC) a que cumplan con su programa de concientización e información a la población iqueña, tal como lo estipula el contrato y que no están cumpliendo.
Municipalidad de Chincha realiza limpieza de tramo urbano de la acequia Ñoco
CHINCHA | Ante la probabilidad de que el Fenómeno El Niño (FEN) se presente en esta parte del país, la Municipalidad Provincial de Chincha (MPCh) inició con los trabajos de prevención.
Uno de los primeros sectores en ser intervenidos es la acequia Ñoco, que pasa por el cercado de la ciudad y que de presentarse un incremento del caudal podría las estructuras cercanas a la ribera.
El alcalde Armando Huamán indicó que “al realizar este trabajo de prevención evitamos algunas desgracias, que pueden presentarse con la llegada del agua de avenida”. Según el programa de trabajo, se va limpiar cerca de 2 kilómetros del canal de regadío que está lleno de residuos sólidos y de maleza. Una faena similar se va ejecutar en la acequia del centro poblado de Cruz Blanca que también tiene un tramo no canalizado que, de acolmatarse, podría causar inundaciones.
“Nuestro trabajo preventivo también consiste en asistir a las familias que viven en viviendas precarias. Para ellos, en los próximos días, estaremos entregando plásticos y otros materiales para que puedan protegerse de una eventual llovizna”, precisó. Huamán e indicó que estas acciones se han intensificado a raíz de las alertas dadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las probabilidades de la presencia del FEN.
La autoridad municipal adelantó que en unos días va juramentar la plataforma provincial de Defensa Civil, en la que participan alcaldes de otras municipalidades. Armando Huamán consideró que se debe de atender, antes de la descarga del agua, los puntos críticos de los ríos Matagente y Chico, además de la quebrada de Huatianá.
De presentarse caída de huaicos, esta última podría afectar a decenas de familias del distrito de Pueblo Nuevo.
De otro lado, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Rubén Pariona Quincho, señaló que el inventario de ayuda humanitaria esta actualizado y se tiene disponibilidad en el almacén para apoyar a las familias que resulten damnificadas de presentarse el Fenómeno El Niño en la costa de Chincha. Asimismo dijo que “los alcaldes distritales deben replicar las acciones para ejecutar sus propios trabajos de prevención”, acotó.