La entrega marcará el capítulo final de un largo proceso de extradición iniciado en el 2017 y que el expresidente logró dilatar con múltiples recursos judiciales. Finalmente, ante la orden de un juez de California y el rechazo de sus últimos intentos de bloquear su extradición, Alejandro Toledo se entregó a las autoridades locales el último viernes.
Ya en el país que gobernó entre el 2001 y 2006, el expresidente será entregado por los alguaciles estadounidenses a las autoridades peruanas en la sede de la Dirección de Avión Policial (Diravpol) de la PNP, ubicada dentro del Jorge Chávez. Las fuentes indicaron que allí lo esperarán un médico legista, un representante de la cancillería peruana, agentes de Interpol Perú y un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Alejandro Toledo tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso de las presuntas coimas de más de US$ 30 millones Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. Es por ese caso que EE.UU. accedió a extraditarlo y por el que, cuando esté en territorio peruano, deberá ser internado en un penal.
Fuentes de El Comercio indicaron que luego de ser recibido por autoridades peruanas, Alejandro Toledo será trasladado a la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en el Centro de Lima, para una audiencia de control de identidad. Se espera la participación del procesado y del fiscal José Domingo Pérez, encargado de su caso. La diligencia será transmitida por Justicia TV y se estima que será breve.
Luego, el extraditado será puesto a disposición el INPE para su posterior internamiento en un penal. Todo apunta a que Alejandro Toledo será recluido en el penal de Barbadillo, que tiene como únicos otros reos a otros dos expresidentes: Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Sin embargo, el centro penitenciario aún debe ser decidido formalmente por la junta de calificación del INPE.
Lea también:
El jefe del INPE, Javer Llaque, remarcó que su institución recién se hará cargo del extraditado luego de que pase por el control del Poder Judicial. “Lo vamos a registrar también, ingresamos todos los datos al sistema [...] Luego pasa a la junta de calificación. Todo este trámite en nuestra institución no demorará más de dos horas en lo que nos corresponde”, declaró a Exitosa.
“Por los antecedentes, por su investidura, es muy probable que sea el penal de Barbadillo, pero eso lo decide la junta de manera autónoma”, agregó el funcionario.
Descarta motivación política
El día previo a su entrega, Alejandro Toledo pidió que no lo “maten en la cárcel” y que se le conceda un arresto domiciliario. Si bien esa solicitud aún se ha hecho formalmente ante la justicia peruana, el fiscal José Domingo Pérez ha adelantado que se opondría, mientras que fuentes ligadas al sistema de justicia y penalistas consideran que es poco probable que le den esa variación.
????#ÚLTIMO | Alejandro Toledo en EXCLUSIVA desde San Francisco, Estados Unidos: "Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel”.
— Latina Noticias (@Latina_Noticias) April 21, 2023
A pocas horas de entregarse a las autoridades de Estados Unidos, el expresidente declara. pic.twitter.com/7ks3s1ppz8
José Domingo Pérez es el fiscal a cargo de la acusación contra Alejandro Toledo y el caso por el que fue extraditado desde Estados Unidos.
El expresidente también reiteró que no recibió coimas de Odebrecht y atribuyó al fujimorismo un supuesto rol detrás del requerimiento de la justicia peruana para extraditarlo. Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, manifestó este sábado que “ningún partido político tiene injerencia en el Poder Judicial. Acá todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia”.
“Los jueces juzgarán y decidirán con total imparcialidad ese caso, así que hago una invocación a no politizar el tema que se resolverá con criterios jurídicos y no políticos. Los jueces son independientes y los procesos se sujetan a la constitución y la ley. Garantizo por ello un justo y debido proceso”, declaró el juez supremo.
Una vez recluido, Alejandro Toledo enfrentará el proceso judicial en su contra por el Caso Interoceánica Sur. Allí, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido 20 años y 6 de prisión en su contra por colusión y lavado da activos. Las audiencia de control de esta acusación -la fase donde se decidirá si el caso pasará a juicio- se reanudan este lunes 24 de marzo, con el principal implicado ya en territorio peruano.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día