ICA | La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 83 647.68 en la Municipalidad Provincial de Pisco debido al pago irregular de bonificaciones extraordinarias que fueron incluidos en los aguinaldos por fiestas patrias y navidad de los trabajadores permanentes y contratados, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos.
El exalcalde Tomás Andia Crisóstomo Villanueva y ocho exfuncionarios tendrían responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo 2017 y 2018.
El Informe de Control Específico N° 014-2021-2-0409 reveló que se realizó el pago de bonificaciones extraordinarias del 9 % correspondiente a las aportaciones al Seguro Integral de Salud (EsSalud) a favor de servidores públicos sujetos al régimen del DL N° 276, pese a que dicho beneficio solo correspondía pagarse al personal sujeto al régimen de la actividad privada regulados por el DL N° 728, que perciben gratificaciones legales. Esto ocasionó una pérdida económica de S/ 41 523.15 en el año 2017 y S/ 42 124.53 en el año 2018.
Este hecho afectó la legalidad del uso y destino de fondos públicos, ocasionando un perjuicio de más de S/ 83 mil. Por estos hechos, se reveló que el exalcalde y ocho exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.
Los resultados del servicio de control específico -que comprendió el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018- fue notificado al actual alcalde de la Municipalidad Provincial Juan Enrique Mendoza Uribe y Consejo Municipal de Pisco para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles respectivas.
Recibe las últimas noticias del día