Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
En el Top de los cinco alimentos verdes actualmente están el Brócoli que proporciona vitamina C; el Pimiento verde, que produce Fosforo; la acelga y la espinaca, altas en hierro y la palta o aguacate rica en vitamina E.
El brócoli
El brócoli debe estar presente en la mesa porque la vitamina C “en términos sencillos, es esencial para producir parte de la sustancia que une a las células, así como el cemento une a los ladrillos; Parece claro que se necesitan hasta 75 mg diarios para que el cuerpo permanezca saturado a plenitud con vitamina C.”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Pimiento verde
El Fosforo con el que viene consigo el pimiento verde, “es un mineral que constituye el 1% del peso corporal total de una persona. Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo. Está presente en cada célula del cuerpo y otra parte en los genes. La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes.
Una deficiencia de fósforo puede causar inapetencia, anemia, debilidad muscular, problemas de coordinación, dolor óseo, huesos blandos y deformados, un mayor riesgo de infección, una sensación de ardor o picazón en la piel y confusión, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La acelga y la espinaca
En cuanto a la acelga y espinaca que son altas en hierro, éste “es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo. El hierro se considera un mineral esencial debido a que se necesita para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas”, enseña la citada Biblioteca.
De acuerdo a los especialistas, el nivel bajo de hierro durante un período de tiempo prolongado puede llevar a que se presente anemia ferropénica. Los síntomas incluyen falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo o pérdida de peso.
La carencia de hierro es una causa muy común de enfermedad en todas partes del mundo, en el Norte y en el Sur, según la FAO.
Los principales minerales en el cuerpo humano son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio.
Las espinacas y acelgas en las zonas alto andinas peruanas, se producen gracias a los cientos de fitotoldos (estructuras cerradas) implementados en diferentes regiones del país.
La palta
A la vitamina E, que se halla en la palta o aguacate, se la denominó «vitamina anti-esterilidad» o inclusive «vitamina del sexo» porque las ratas alimentadas con dietas deficientes en tocoferol no se pueden reproducir: los machos desarrollan anormalidades en los testículos y las hembras tienen abortos espontáneos (FAO). “Por su relación con la fertilidad y con diversos trastornos en animales, muchas personas se auto indican esta vitamina.
Además, varios médicos la recomiendan para una gran variedad de enfermedades humanas”. La Palta Peruana, en su variedad hass es considerada Producto Estrella de Exportación.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día