La cooperación Sur-Sur trilateral entre Brasil y Perú, con asistencia técnica de la OIT, ha dado lugar a importantes innovaciones en materia de inspección en el trabajo rural.
La notificación colectiva de Brasil sirvió como inspiración para generar nuevas estrategias de inspección en el Perú, tales como la carta disuasiva que permite llegar a más trabajadores con menos inspectores. En las regiones de Ica y Piura se ha adaptado esta modalidad innovadora de inspección, para llegar a los pequeños productores de algodón en zonas de difícil acceso, con un enfoque de orientación y prevención.
Una de las innovaciones ha sido la construcción de alianzas entre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), las Direcciones Regionales de Agricultura y otros actores locales, para llegar a los pequeños agricultores con capacitaciones específicas sobre derechos fundamentales en el trabajo, seguridad y salud y otros aspectos relevantes en materia de trabajo decente. Asimismo, se está utilizando el Chamba Móvil, un vehículo que se transporta a las zonas más inaccesibles de la región con herramientas de megafonía y material de comunicación, para informar a las y los agricultores sobre sus obligaciones y derechos laborales.
?Plan Anual de Prevención y Promoción de la Inspección 2023????????
— OIT Países Andinos (@OITAndina) December 23, 2022
????????El Plan adopta la experiencia desarrollada en Ica y Piura c/ la Cooperación Sur-Sur Brasil-Perú promovida por OIT y permitirá llevarla a todo el país
????????????????????????@SunafilPeru, más lista para promover trabajo rural decente pic.twitter.com/nost7Jf8xa
Haga clic...
Recibe las últimas noticias del día