LIMA - Los cerros San Cosme y San Pedro del distrito
La Victoria y El Agustino respectivamente, eran el centro de concentración de
96 niños, niñas y adolescentes trabajadores de calle provenientes de la región Huancavelica, que fueron rescatados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Yachay, que puso en marcha el Plan de Intervención Rápida (PIR) para ayudarlos a volver a sus hogares de origen.
Al momento de la intervención de las autoridades, los
niños, niñas y adolescentes de entre ocho y catorce años, fueron encontrados en condiciones de hacinamiento. El MIMP y los efectivos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DININCRI) de la Policía Nacional, comprobaron que estos llegaban a pagar hasta S/. 1.00 nuevo sol para pasar la noche en los cerros, conocidos por sus altos niveles de peligrosidad.
La investigación realizada por el
Programa Yachay, determinó también que los niños, niñas y adolescentes trabajaban entre nueve y doce horas diarias. El 37 por ciento de ellos y ellas se dedicaban a vender golosinas; el 33 por ciento vendían frutas y el 16 por ciento lustraba calzados. Todos se situaban durante el día en el Cercado de Lima.
La migración de los niños, niñas y adolescentes de sus regiones suele producirse a partir de octubre y conlleva una masiva deserción escolar. Los y las pequeñas viajan con familiares desde los ocho años, y los y las adolescentes lo hacen en grupo. Ellos y ellas refieren que viajan a Lima para comprar útiles escolares, celulares y uniformes y consideran que esto les proporciona estatus especialmente porque pueden comprar aparatos electrónicos.
Esta acción puso en prueba la eficacia del PIR, así como el trabajo conjunto de las autoridades para proteger a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo. El MIMP a través del Programa Nacional Yachay continuará trabajando para prevenir y atender otros casos.
El Plan de Intervención Rápida (PIR) está conformado por diversos sectores del Estado y gobiernos locales. En los próximos diez meses trabajará en centros poblados como Chuñunapampa, Tinquercassa, Ccasapata y Collpaccasa, que pertenecen a los distritos de
Yauli y Paucará, en la región Huancavelica, de donde provienen los niños, niñas y adolescentes en su mayoría.
El objetivo es
sensibilizar a las familias y autoridades de Huancavelica sobre los riesgos a los que exponen a sus hijos e hijas al dejarlos viajar y trabajar solos fuera de su comunidad.
Asimismo, en trabajo coordinado con el
gobierno regional de Huancavelica y algunas organizaciones civiles, se dispuso el control estricto de las vías de salida de esa región para impedir que viajen solos. También se realizan talleres de sensibilización para el involucramiento de autoridades en Huancavelica y Lima.