MARCONA - Luego de intensas negociaciones durante ocho reuniones conjuntas del sindicato de obreros, los representantes de la minera Shougang Hierro Perú de Marcona y la autoridad de Trabajo, finalmente no llegaron a un acuerdo para resolver los 23 puntos del pliego de reclamos que anualmente presentan los trabajadores y que consideran son una solución a sus demandas.
Durante la reunión de conciliación realizada en la mañana del viernes, no hubo ningún ofrecimiento ni la intención de solucionar el pliego de reclamos de los trabajadores, denunció Richard Gahona Barrientos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Shougang Hierro Perú. “Lo que busca la empresa es que nosotros vayamos a una huelga”, sostuvo.
Gahona consideró que uno de los puntos más importantes de sus demandas es la incorporación de todos los trabajadores, sin distinción alguna, a la cláusula laboral F1. “De esta manera todos los mineros se encuentran nivelados en una sola categoría laboral en la empresa, pero, a pesar de cerca de una decena de reuniones con la empresa, hasta hoy no existe buena voluntad de los directivos para solucionar nuestras justas demandas”, enfatizó.
Lamentó la falta de interés de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para resolver una serie de denuncias, como hostigamientos y arbitrariedades en contra los trabajadores de parte de los supervisores y jefaturas de la minera. “La respuesta de la Sunafil es increíble, con el argumento de que por recorte de presupuesto se encuentran impedidos de realizar las supervisiones laborales a esta empresa”, señaló Gahona.
“La empresa minera Shougang Hierro Perú de Marcona logró un incremento en sus ingresos, principalmente por sus exportaciones de minerales a China, que superaron los S/ 400 millones, superior a los S/ 200 millones que logró en año anterior; y a pesar de sus excelentes ingresos por el alza de los minerales, no resuelve las demandas de sus trabajadores”, añadió el dirigente sindical.
El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú, que agrupa a más de 800 afiliados, es el más importante y ejerce la defensa de los derechos de sus trabajadores; anunció que en los próximos días realizarán consultas con sus agremiados para decidir si van a una huelga indefinida si la empresa no soluciona sus demandas, finalizó Gahona.
Recibe las últimas noticias del día