|
David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación
|
Liscay es un pueblo de hermosos paisajes y praderas cubierto de pastizales, árboles de eucaliptus que dan la forma de un hermoso manto verde y su cielo azul suspensa y el trinar alegre de las aves, que se convierte en canto, su gente humilde y acogedora inspira a la vez admiración por su sencillez y compasión por su modesto vivir.
Celebra su tradicional fiesta patronal y costumbrista en homenaje a San Antonio de Padua, patrono del pueblo, que se viene llevando a cabo desde el día 13, 14,15 y 16 de junio del presente año.
Cada año la población liscaína se concentra en el pueblo de Liscay, para celebrar a lo grande su fiesta patronal y costumbrista, Los mayordomos organizadores de dicha fiesta conjuntamente con sus autoridades y dirigentes, invitan a la población en general y amigos a participar de esta gran fiesta para celebrar juntos, con el corazón henchidos de júbilo y gozo.
Esta fiesta religiosa y costumbrista es un buen instrumento de evangelización. El pueblo de Liscay se viste de gala durante esos cuatro días de celebridad, donde su gente rompe su silencio se emociona, baila convirtiendo su voz en canto y grito.
« Esta linda fiesta genera recursos económicos a los compoblanos que realmente viven en el bello pueblo de Liscay, que dicho sea de paso son pocos, sin embargo es un ingreso importante para la economía liscaína. »
También se fomenta un potencial turístico, hasta sería suficiente hacer un retorno a nuestra bella tierra con sus paisajes naturales, solo para respirar la paz, el aire puro y fresco.
El informativo Huachos.com y este modesto colaborador se suma a esta linda celebración, felicitando a los mayordomos por su disposición e entusiasmo a seguir cultivando esta cultura viva de nuestro pueblo, así como a los donantes y a todas las personas que han hecho posible el desarrollo de esta fiesta. Los que no asistieron prepárense para el año siguiente.
Que la gracia divina del señor colme de bendiciones y alegría a todos los liscaínos.
Un homenaje póstumo a mi querida y recordada tía Prisciliana Lázaro Girón, (Q.E.P.D) dale, señor el descanso eterno y brille para ella la luz eterna.
Desde las cumbres de Taquia lugar donde silva el viento y quema la helada nuevamente un fruto original de mi ultima cosecha:
Vida y Esperanza
Mi querido Sihuis, de los andes. Con tu inquietante misterio, ofreces vida y esperanza.
Tus paisajes son armoniosos, acompañados de su linda belleza.
Tus lomas verdes y plantas floridas, alegran intensamente mi corazón.
Las flores, acompañados de intensas fragancias, hacen sentir bien a todos los pobladores.
El camino que cruza, sus lindos valles y colinas, llenos de esperanza están.
Las lluvias traen bonanza, rebrotando lo húmedo y conservando los paisajes y valiosos espacios naturales.
Las aguas, claras de sus riachuelos, brotan de sus puquiales.
Tus aguas mansas y tranquilas, corren por tus cauces lentamente.
Tus días de frío, donde el viento silva y la helada insoportable nos llega hasta los huesos.
Tu cielo azul y suspenso, refleja esperanza de vida.
El sol brilla y cae suavemente al atardecer, bajo la mirada de todos.
A ti, bello Sihuis, promesa divina prometes tu encanto.
Las lindas estrellas alumbran, por las noches su bello firmamento.
Todo es maravilloso, pronto tus aguas llegaran a las quebradas, para aplacar la sed de tus habitantes.
Chincha, Junio 2017.