Concebido, organizado y financiado por la familia Gutiérrez Solano de Condorillo Alto.
CHINCHA - Cuatro regiones:
Ica, Lima, Huancayo y Huancavelica se unen para hacerse presente en un magno evento folclórico-costumbrista que se realizará en Chincha (Cruz del Rosario-Larán), el sábado 25 del presente mes, como homenaje póstumo por los 50 años del deceso de Arturo Gutiérrez Lázaro, en su tiempo un ferviente y extraordinario folclorista de la faceta santiaguera, herranza o fiesta del ganado.
La fiesta del ganado tiene un origen ancestral.
En todo el ande peruano se celebraba este acontecimiento llamado herranza. En tiempo de las culturas andinas se hacían con las llamas y alpacas. Posteriormente se complementó mejor con las vacas, ovejas y cabras traídas por los españoles.
La fiesta del ganado es todo un ritual y espectáculo. Generalmente dura 3 días dependiendo de la cantidad de animales que posee la persona o la comunidad. La fecha central es el 24 de Julio, día del Patrón Santiago, o “Tayta Shanti”
. Necesariamente la fiesta comienza una noche antes. Se requiera la presencia de 3 grupos de participantes: el pongo (pagapu), los huancas o “karimactas”, y los músicos integrados por la wacra y la tinya, instrumentos construidos con cachos de los toros, y pellejo de la llama.
La fiesta de las vacas, cabras y ovejas… comprende varias escenas. La noche anterior “el pongo” inicia el pago al cerro o lugar para que les deje trabajar, los ganados no se corran y no haya percances, y prepara todo el equipaje a usar al día siguiente, conocido como “la mesada”. Allí se nombra a la canchera o pastora acompañado con su galante, responsable para cuidar el ganado. Es un lindo ritual que dura toda la noche.
Aquel día los ganados, por separado se juntan en un corral, cuyo ingreso se adornan con frutas, licores, cintas y otros enseres. Para comenzar se hace el matrimonio escogiendo hembra y macho, y se produce el casamiento como si fuesen humanos, los tapan con frazadas bien cruzadas sus piernas. Se le marca, se hace el cintado, pone señal y collares de frutas. Terminado el matrimonio el dueño de los contrayentes ofrece licor a los asistentes y reparte regalos de frutas y caramelos, donde no debe faltar el maní, caña de azúcar, níspero y pasas, acompañado de bailes de Santiago por los “Karimactas” y público. En seguida continúa de modo similar con el cintado y marcado de los demás ganados.
La fiesta del ganado es
un gran espectáculo que gira en torno a los huancas o sicainos, que se lucen con vestimentas especiales y hacen reír a las personas.
Termina la herranza con un baile donde participan todos. La fiesta de “Santiago” en tiempos pasados era una costumbre obligatoria de los ganaderos, como tributo por la bendición de Dios porque su ganado al año había aumentado para beneficio de ellos.
Los hijos de Arturo Gutiérrez Lázaro con un fin eminentemente cultural y costumbrista, en recuerdo a sus padres fallecidos, que fueron cultores de la wacra y la tinya, realizarán –además- como parte de la festividad ganadera dos extraordinarios concursos: el contrapunteo de los huancas o Karimactas, y el concurso de la wacra y la tinta, que por primera vez se hará en Chincha, con personajes folclóricos venidos de Yauyos, Huancayo y Huancavelica para demostrar su arte santiaguero. Tres actividades en un solo día: Misa, herranza y concurso.
PROGRAMA