La camioneta completamente destrozada al fondo del precipicio. (Foto: Luis Amoretti - Facebook)
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Corresponsal de Huachos.com
CHINCHA - En un lamentable accidente murieron en la tarde de ayer el chofer de la
Comunidad Campesina de Chavín Helmer Luciano Laura Chuquispuma y el delegado comunal Cristian Perfecto Quispe De la Cruz, del anexo de Chitiapata, ambos jóvenes y eximios dirigentes de sus sectores, cuando la movilidad en que se desplazaban retornaba de Chavín, se cayó sorpresivamente a un precipicio de unos 200 metros, cerca al distrito.
Lo extraño del caso según comentaron los familiares del chofer Helmer Laura Chuquispuma, es que
este conductor fue encomendado por el “presidente” de la Comunidad Campesina de Chavín Raúl Vilcamiza Guerra para a viajar a Chavín, fuera de la hora de su trabajo, a media noche, llevando personal para la organización de la asamblea comunal convocada pro Milpo.
Laura Chuquispuma fue un correcto trabajador del anexo de Marcocancha que vivía en Condorillo Alto. Deja esposa y 3 hijos menores y una hija con retardo mental en tratamiento, en total desamparo.
Mañana será el sepelio de ambos comuneros, hasta el momento de redactar esta información todavía no se había hecho la autopsia de ley.
Se tejen diversas versiones sobre el accidente ocurrido. La mayoría de los comuneros se inclinan que el desenlace se produjo por el exceso de trabajo, una especie de sobre explotación, que era víctima el chofer de la Comunidad Campesina. Laura aceptaba el abuso por ganarse unos soles que era destinado para curar a su hija enferma.
Los comuneros piden la unidad del pueblo chavinero, pues el accidente se registró 2 días antes de que el “presidente” de la Comunidad Campesina de Chavín había convocado a una asamblea con el fin de consumar un atentado contra los comuneros de Chavín, en la que debía aprobarse la petición de la
Compañía Minera Milpo-Vototorantín, consistente en la concesión minera, venta de terreno e invasión de tierras.