El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, consideró que no sería un delito el gesto de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de condecorar —el último 1 de mayo— al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; pero sí podría observarse como algo cuestionable en torno a la imagen de la intendencia de poderes que debe preservar esta institución ante el avance de las investigaciones contra la jefa de Estado.
“No creo que esté incurriendo en algo ilícito, es cuestionable y hace un poco de bulla en torno a la independencia del Poder Judicial frente a otros poderes del Estado”, declaró a RPP el también experto en análisis político.
En este sentido, el representante de Transparencia indicó que el PJ por años ha mostrado un perfil bajo respecto a la política nacional: “Creo que el Poder Judicial ha dado muestra de cierta preponderancia o peso, especialmente el Ministerio Público. (Aunque) uno de nuestros asociados narraba en el documento (que hicieron público hace unos días) cómo el PJ y el MP fueron en algún momento un actor secundario y lo fueron en esta lucha de poderes del Estado, el protagonismo siempre estuvo presente entre el Congreso y el presidente de turno”.
En tanto, Omar Awapara destacó el protagonismo que ha cobrado los equipos especiales y los fiscales, quienes ha surgido como “un actor político importante”. Esto dio lugar a “muchas investigaciones que estuvieron justificadas y otras donde pudieron existir algunos excesos”.
Condecoración a Javier Arévalo
El último miércoles 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró al titular del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo. Se le hizo entrega de la Orden del Trabajo, el cual es el más alto reconocimiento del Estado y es otorgada cada 1 de mayo en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
El evento estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo, el cual es presidido actualmente por Daniel Maurate. Las personalidades que son reconocidas con este distintivo de alto prestigio nacional son personas que han logrado avances en el ámbito laboral. Esta condecoración fue destacada en las redes del PJ.
Boluarte con investigaciones que llegarán al PJ
Este gesto del Ejecutivo se realiza en el marco de una serie de investigaciones que se vienen efectuando a nivel del Ministerio Público contra la mandataria. Si bien estos se encuentran en el ámbito fiscal, en algún momento pasarán al Poder Judicial.
De acuerdo con información del Gobierno, el reconocimiento a Javier Arévalo se debió a que es el primer abogado laboralista que llega a ocupar la presidencia del PJ, así como por sus aportes a la Ley Procesal del Trabajo y a su posterior reforma promulgada en el 2023.
Finalmente, en el contexto de las indagaciones que se le sigue por el caso Rolex, la presidenta Dina Boluarte ha sido citada por el Ministerio Público para declarar el próximo miércoles 15 de mayo. Junto con ella, se solicitó también la presencia de varios altos funcionarios y exfuncionarios.
Recibe las últimas noticias del día