En OPINIÓN LIBRE |

Trata de esclavos (a): Ayer y hoy

A propósito del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, 23 de agosto 1791. En el siglo XXI, la trata de esclavos tiene muchas facetas.

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio.
El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


“La historia de la esclavitud nos muestra que Podemos superarla. Que el mundo puede mejorar, y que podemos hacer algo más que simplemente sobrevivir – ¡podemos volar!”, Marcus Miller

 

La trata de esclavos fue abolida por primera vez en un país suramericano en 1823 por Chile; el último en abolirla fue Brasil en 1888. En 1854 el Perú se unió a la supresión de la esclavitud después de Colombia, que lo hizo en 1851 y antes que Estados Unidos, en donde fue abolida en 1863. Lo sucedido en años anteriores a su abolición, fue un descarado comercio de esclavos.

 

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana), en América del Norte, una revuelta de hombres y mujeres sometidos a la esclavitud, que terminó recobrando el territorio su nombre amerindio original: Haití, en lugar de La Española, que le habían colocado los sanguinarios invasores.

 

Por esa razón la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), escogió el 23 de agosto de cada año, como el Día Internacional del

 

Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, con el fin de tributar la memoria de los héroes haitianos que permitieron poner fin a la esclavitud y recobrar sus tierras ancestrales despojadas por ávidos conquistadores. Hoy Haití sufre otra esclavitud: el hambre; más de la mitad de su población sufre inseguridad alimentaria crónica.

 

 

 

 

                    El problema de la esclavitud perdura en la actualidad, siendo las más comunes el trabajo en régimen de servidumbre, el trabajo forzoso, las peores formas de trabajo infantil, la trata de mujeres y niños para explotación sexual, la servidumbre por deudas, la servidumbre de la gleba, la servidumbre doméstica, la esclavitud sexual, los matrimonios serviles, y mano de obra barata.                     

 

 

 

Todos lo hacen obligados y sin protestar por estar sometidos a permanentes amenazas de parte de los traficantes de seres humanos. La mayoría de los afectados son los más pobres económicamente, por lo tanto, discriminados y excluidos.

 

Para atender de alguna manera a las víctimas actuales de la esclavitud, las más de las veces disfrazada, en 1991 se fundó el Fondo Fiduciario de la ONU sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud; sin embargo, la asistencia que suministra “es apenas una gota de agua en el océano,” señaló Georgina Vaz Cabral, Presidenta del Fondo Fiduciario Voluntario.

 

En 1994 fue lanzado en 1994 el proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio”, como órgano consultivo de la UNESCO para la investigación sobre los distintos aspectos de la cuestión de la trata de negros y la esclavitud, y la creación de nuevas alianzas para promover sus objetivos.

 

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

 

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

 

@luforero4
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario