El Ministerio Público inició una investigación preliminar por 30 días a fin de establecer si el presentador Phillip Butters, el excandidato de Renovación Popular, Rafael López, el conductor Beto Ortiz y el gerente general de Willax TV, Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz habrían cometido delitos de sedición y alteración del orden público, al realizar llamados públicos a desconocer los resultados electorales a favor del virtual presidente electo Pedro Castillo.
La indagación preliminar estará a cargo del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima. A todos ellos, inicialmente se le investigan por los presuntos delitos de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública. Aunque la fiscalía precisó que esto es un análisis inicial que se confirmará, precisará o modificará de acuerdo como avancen las indagaciones.
Fiscalía abre investigación en contra de Butters, Ortiz y López.
De acuerdo con la denuncia, que presentaron los abogados abogados Edison Tito Peralta, Raul Noblecilla, Hernan Ciro Pauyan y José Harro, “los denunciados estarían utilizando el canal de Televisión Agencia Perú Producciones S.A.C./ Willax Televisión” para difundir noticias con connotación conspirativa, incitando a que se desconozcan los resultados electorales del 06 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de estado”.
También se hace referencia a los comentarios de López Aliaga del pasado 8 de mayo en donde pidió “muerte a Castillo, muerte a Cerrón y muerte al comunismo y sus representantes”. Además, a las acusaciones de Ortiz en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, a quien calificó de “terrorista”, con la intención de “deslegitimizar el proceso electoral y a sus participantes”.
Lea también:
Por último, se hace mención al programa de Butters del 7 de junio en donde dice: “(...) ya sabes que Bermejo es terruco, tú ya sabes que si te cruzas en una esquina con Bermejo, lo tienes que matar antes que él te mate a ti”.
La fiscal Meza Peña precisó que la investigación buscará establecer si en verdad se ha cometido un hecho delictivo, si ese presunto acto ilícito es sancionado por el Código Penal e individualizar a los sujetos que estarían cometiendo el acto criminal. El inicio de una investigación no supone que el Ministerio Público ya presupone que hay delito, solo es la búsqueda de la verdad.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día