Por: Úrsula Indacochea, DPLF-Washington
La admisión de una demanda de amparo y la medida cautelar que suspende el proceso de elección de magistrados del TC han causado un terremoto. Se habla de invasión de fueros: el del Congreso por parte del Poder Judicial. Se acusa a la jueza de prevaricato. Para entender el problema, hay que tener claro lo que le corresponde a cada poder del Estado.
Nadie niega que el Congreso es competente para elegir a los magistrados constitucionales: la Constitución se los reconoce. Pero esta facultad no es incondicional ni puede ejercerse de cualquier forma. Están sujetas a reglas.
Puede estarse en desacuerdo con la decisión de la jueza respecto del proceso de eleccion de magistrados del @TC_Peru . Pero no se la puede investigar ni sancionar por el contenido de su decisión.???????? https://t.co/YTpwJwsAip pic.twitter.com/PAoPQtcAFZ
— Ursula Indacochea (@uindacochea) July 7, 2021
¿Cuáles? Los tratados internacionales, la Constitución, la Ley Orgánica del TC. Además del reglamento que el propio Congreso aprobó para el concurso. Todas ellas le imponen condicionamientos y deberes al Congreso.
A lo largo de los últimos meses, el Congreso sistemáticamente ha incumplido esas reglas. Algunos incumplimientos graves: no evaluar la idoneidad ética, como la ley lo ordena; ignorar vínculos político-partidarios o presuntos vínculos con redes criminales de varios aspirantes, que afectarían la independencia del futuro tribunal. Otros muy claros: el propio reglamento obliga a publicar calificaciones desagregadas y a motivar los puntajes. Y no se hizo.
¿Qué le compete al juez constitucional? En primer lugar, recordar al órgano legislativo que sus potestades tienen límites. Estos límites protegen el derecho de los ciudadanos a tener magistrados/as independientes e imparciales, reconocido a nivel constitucional e internacional. El control judicial de estas designaciones existe en muchos países de América Latina y tiene sustento en la Convención Americana de DD. HH. (art. 25). La protección de estos derechos, cuando el Congreso ha traspasado sus límites, está en el fuero de la justicia.
Lo resuelto por la jueza Soledad Blácido Báez, que ordena al Congreso que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tiene que cumplirse.
Resultados incompletos en la etapa de entrevistas
Congreso incumplió el reglamento al no publicar el detalle de las calificaciones de la entrevista personal.
Recibe las últimas noticias del día