CREEN QUE PREPARARSE EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES SERÁ POCO RENTABLE
LIMA - El poco interés de los alumnos en estudios relacionados a la gestión de riesgo de desastres, debido a que tienen la percepción de que en el mercado local este conocimiento específico no es tan valorado, es una de las causas por las que en siete regiones del Perú no hay capital humano capacitado en ese rubro.
Así lo manifestaron funcionarios y docentes de instituciones educativas (institutos y universidades) entrevistados para el estudio “Oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático”, elaborado por el
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
« El asunto es que la gestión de desastres es una responsabilidad de todo tipo de ingenieros, geofísicos, geólogos, arquitectos etc. y los decidores públicos. »
También se
señalaron que perciben que otro inconveniente es la escasez de recursos económicos dentro de las instituciones formadoras para desarrollar los temas relacionados al Cambio Climático y a los desastres; así como la falta de docentes y personal con la preparación especializada que requerirían las instituciones formadoras.
A pesar de ello, cita el estudio, “hay instituciones que tienen planes de capacitación a futuro de cursos relacionados con los desastres naturales en estudio. El Instituto Nacional de Defensa Civil es la institución con más planes de capacitación a desarrollar tiene”.
En esa misma línea, los entrevistados indicaron que, en una proyección a diez años, estiman que, debido a las exigencias para la prevención, manejo de riesgos de desastres naturales, exigencias climáticas, entre otros, habrá un clima favorable y positivo para el personal especializado y con conocimientos en gestión de riesgos.
Dato
En el estudio “Oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y cambio climático”, el Sineace indica que la demanda de personal operativo, técnico y profesional se incrementará con el pasar de los años.