Se demoraron 80 años para construir un puente que causaba daños cada invierno.
HUACHOS -
Desde que se construyó esa carretera hace casi 80 años, el problema del riachuelo de Pocolay en época de lluvias, era un problema recurrente año tras año pero nadie movía un dedo para construir un puente.
Inclusive, hace un par de años, el inefable ministro del MTC de ese entonces
Sr. Gallardo Ku, dio un presupuesto millonario a una empresa española para pavimentar esa ruta carrozable bajo la supervisión de
autoridades del distrito de Arma, bueno esa era la oportunidad para construir ese bendito puente que hasta un niño de 6 años se daba cuenta que se necesitaba, pero tampoco lo hicieron.
La escena se repetia todos los inviernos:
Un viaje arriesgado de los docentes de la zona norte de Castrovirreyna región Huancavelica,y las autoridades regionales y nacionales brillan por ausencia.
Posted by Eduardo Lume on viernes, 10 de marzo de 2017
Esperaron el año pasado a que se muera un joven padre de familia arrastrado por las aguas turbulentas del riachuelo para que las autoridades del norte de Castravirreyna se “desagarren la camisa de dolor” y exijan a gritos con "lágrimas en los ojos" que se necesita un puente. Es evidente que los bonzes del MTC escucharon los sollozos de esos alcaldes andinos.
Bueno el puente ya está ahí, casi en vías de terminarse despues de 80 años de haber sido construida la carretera. Pero la pregunta que se impone hacerlo es la siguiente:
¿Se puede saber a quién y cómo se dio la licitación de la
construcción de ese puente?
Fotos publicadas en Facebook:
A los pobres alcaldes de Huachos les gusta "gastar pólvora en gallinazo".
Por otro lado, el alcalde Sr. Pedro Huaycochea Vera informa que estas son las máquinas del MTC que se encargarán de hacer
mantenimiento de la "Vía Nacional" Joyo-Huachos-Pichutacucho una vez concluida la obra en Pocolay.
El alcalde huachino debe saber que esa "via nacional" no es la que conviene al distrito de Huachos, por la simple razón que esa trocha carrozable Joyo-Huachos es inadecuada y peligrosa, no nos llevará a ningún futuro que promete. Gastar sumas importantes en su mantenimiento, es una pérdida de dinero y una manera insidiosa de negarle al pueblo de Huachos el tan ansiado progreso, progreso durmiente que ya tiene un nombre y un trazo y es:
Carretera Echocan-Quichua-Chilcane-Huachos.
Para hacerlo realidad necesitamos lideres municipales y comunales con ambiciones, con perspectivas, con pragmatismo, con deseos de crear desarrollo económico y progreso social pero que por ahora lastimosamente brillan por su ausencia. Todos los alcaldes y dirigentes comunales que han pasado por esas dos instituciones han sido y son harina del mismo costal. Que tristeza.