Excelente trabajo de la Contraloría, pero inútil e ineficaz porque todo queda en el papel. Las sanciones brillarán por su ausencia.
LIMA | La Contraloría General de la República presentó su primer informe, respecto a la fiscalización de entrega de canastas a las poblaciones vulnerables ante la pandemia del coronavirus. El organismo del Estado reveló que 4 212 funcionarios recibieron estos víveres, agregó que los sueldos de estos funcionarios públicos fluctúan entre S/1 200 y S/10 000.
El informe de la Contraloría precisó que 1 055 funcionarios beneficiados con las canastas gozan de un sueldo que oscila entre S/1 200 y S/2000. Otros 2 477 de estos servidos cuentan con salarios entre S/2 001 y S/3 000. Y 627 registran ingresos entre S/3 001 y S/5 000.
“Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/5 000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10 001 mensuales”, señaló el contralor Nelson Shack.
El contralor Nelson Shack agregó que estos funcionarios con sueldos superiores a los S/5 000 y que se beneficiaron de las canastas trabajan en 38 entidades públicas adscritas a los gobiernos regionales y al Gobierno Nacional. Entre ellos:
Gobierno Nacional
– Corte Superior de Justicia de Ayacucho
– Corte Superior de Justicia de Ica
– Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual
– Instituto Nacional Penitenciario Sede Central Administración Lima
– Superintendencia Nacional de Registros Públicos
– Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
– Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
– Universidad Nacional del Altiplano
– Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
Gobierno Regional
– Gobierno Regional de Piura, UGEL Huancabamba
– Gobierno Regional de Huancavelica, UGEL Churcampa
– Región Loreto, Educación Mariscal Ramón Castilla
– Gobierno Regional de Ucayali, Educación Coronel Portillo
– Región Apurímac, Educación Cotabambas
– Región Cajamarca, Educación Cutervo
– Superintendencia Nacional de Registros Públicos
– Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
No se ha terminado la lista
“Este número de 4 212 va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas pero que tienen haberes propios de planta, y falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, señalo Shack.
Shack anunció que la Contraloría General iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.
Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4 212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.
Recibe las últimas noticias del día