HUANCAVELICA - El exalcalde del distrito de Acoria, Emilio Cortez Castillo, reapareció en escena ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancavelica para someterse a los dictámenes que emita la magistrada Mayvee Lesly Hurtado, lo cual tuvo como resultado la detención y el encierro temporal del exedil por estar inmerso en el presunto delito de peculado doloso por supuestas irregularidades en su gestión.
En horas de la mañana, Cortez fue trasladado al establecimiento penitenciario de Huancavelica porque tiene prisión preventiva efectiva.
El reloj marcaba por encima de las 09:00 horas cuando el exfuncionario llegó a las instalaciones de la Corte Superior de Justicia porque tenía una audiencia de juicio oral programada para ayer.
Con la llegada de Cortez al recinto judicial, la magistrada hizo efectiva la detención del exalcalde, así como la autorización para su traslado hasta el penal de Huancavelica. Tras programar la continuación del juicio oral para el martes 1 de setiembre del 2015, los agentes judiciales llevaron a Cortez hasta el E. P. de Huancavelica.
Antes de las elecciones regionales y municipales del 2014, Cortez salió del penal de Huancavelica y afuera del recinto penitenciario lo esperaban sus simpatizantes, quienes con arengas aguardaban su salida.
No obstante, en agosto del 2014, el Sala Penal de Apelaciones anula la sentencia que lo declaró inocente y ordena la realización de un nuevo juicio oral y la recaptura de Cortez y la captura del no habido Javier Vega Palomino.
Por otro lado, los acusados por ser presuntos coautores, como el exfuncionario Walter Quispe Zorrilla y Vicente Pariona Serrano, no tienen orden de captura.