Otro experimento óptico vuelve a causar furor en las redes. En este caso, la cuestión versa sobre una fotografía partida en dos partes iguales en la que en una de ellas aparece la imagen de una mujer en negativo, mientras que en la otra no se ve nada.
El juego consiste en fijar la mirada durante 15 segundos en el punto blanco que se encuentra situado en la nariz de la mujer, para después posar nuestros ojos sobre el lado en el que no se observa nada. Es muy posible que en ese momento aparezca una sorpresa: el rostro en color de una mujer morena.
Este truco
está basado en un principio científico. Se trata de una ilusión óptica, llamada imagen residual negativa, que aparece cuando la fatiga visual produce las conocidas como imágenes remanentes, las cuales generan la misma instantánea pero con los colores inversos, relata el
Daily Mail.
La explicación a la aparición de estas imágenes radica en unas
células llamadas ganglionares. Éstas provocan que el cerebro perciba lo que le rodea mediante la identificación de colores primarios. "Esta información es transmitida desde la parte posterior del ojo al cerebro a través de tres canales neuronales. El primero es el canal de los colores blanco, negro y gris. El segundo es el del color rojo y verde y, finalmente, el tercero es el de los colores amarillo y azul», explica el optometrista Juno Kim al rotativo británico.
En consecuencia, cuando se produce algo de fatiga visual apreciando colores -en este caso el azul- y se posa la mirada sobre un fondo uniforme, l
os tonos del resto de canales se "activan", percibiéndose de una forma más fuerte. Este fenómeno, unido al recuerdo de la imagen de la mujer, genera la nueva instantánea.