ICA | La Comisión de Procesos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Ica, en la sesión de Concejo realizada en la mañana de ayer entregó el Informe N° 252-2020, de fecha 13 de febrero último, respecto a la sanción recaída en los responsables de la sustracción del cargador frontal del relleno sanitario.
El integrante de la comisión, abogado Martín Pacheco, reveló que a raíz de la pérdida (robo) del cargador frontal, producida entre el 3 y 4 de marzo del 2019, se aperturó dos procesos administrativos disciplinarios contra tres trabajadores y dos funcionarios de la comuna.
Lea también:
El comportamiento de los guardianes
Según el informe en mención, la Comisión de Procesos sancionó con 90 días de suspensión sin goce de remuneraciones al guardián Florentino Misaico Silverio, quien a las 3:00 de la madrugada del 4 de marzo de 2019 hizo abandono de su puesto de vigilancia sin comunicar a su jefe inmediato, que era el administrador del relleno sanitario.
También fue sancionado con 30 días de suspensión el guardián Roberto Navarro Antonio, quien a las 6:00 de la mañana del 4 de marzo relevó a Florentino Misaico y no comunicó oportunamente que ese día no lo halló en su puesto de vigilancia y, además, no reportó la desaparición de la maquinaria pesada.
Otro sancionado con 60 días de suspensión ha sido Ricardo Benito Elías Morón, exencargado del área de Control de Personal, por haber incurrido en falta administrativa de carácter disciplinario por efectuar mal los turnos de vigilancia.
Solo destituido
Martín Pacheco explicó que la comisión no le pudo abrir proceso disciplinario al administrador del Relleno Sanitario, Ing. Wladimir Palomino Ponce, por tratarse de un servidor contratado en la modalidad de locación de servicios, por lo que sólo se procedió a destituirlo del cargo y que, mediante carta de fecha 11 de julio de 2019, se remitió los actuados a la Procuraduría Pública Municipal, a fin de que determine su responsabilidad civil o penal.
Emma Mejia. alcalde de la provincia de Ica.
Absolución
En el mismo Informe N° 252-2020, la comisión recomendó la absolución de los ingenieros Rodrigo Zavala Vásquez (gerente de Protección del Medio Ambiente y Salubridad) y Dionicia Mitacc Flores (subgerente de Areas Verdes y Ornato).
La absolución fue motivada porque Rodrigo Zavala demostró que ingresó a ese cargo el 1 de marzo, dos días antes de producido el robo y que no tuvo tiempo para adoptar medidas de protección del patrimonio o equipos asignados a esa gerencia.
En cambio, la subgerente Dionicia Mitacc con fecha 13 de febrero, días antes de ocurrida la sustracción ilegal, presentó un informe sobre el estado situacional del relleno, recomendando una serie de medidas de prevención contra robos o deterioro de maquinaria, las cuales no fueron atendidas.
Desacuerdo
Regidores como Jacinto Roque expresaron su desacuerdo con las medidas disciplinarias adoptadas de 30, 60 y 90 días de suspensión sin goce de haber, las cuales consideraron como insignificantes frente al tremendo descuido en la vigilancia que ocasionó el robo de una maquinaria pesada de gran utilidad, cuyo costo se estima en 150 mil dólares.
Desde el luego que el hecho no podrá quedar en una simple sanción y deberá ser ventilado en el Poder Judicial, ya que existen indicios razonables para pensar que existió una concertación planificada entre los ladrones, los guardianes y otros.
En principio, el guardián abandonó su puesto y no informó a su jefe inmediato que se estaba retirando por sufrir un supuesto dolor de estómago, pese a que tenía celular, y al no existir señal en la zona pudo haber llamado desde su vivienda u hospital. Además, nunca presentó una constancia de haber sido atendido esa madrugada por un médico.
Fuente: Daniel Bravo Dextre - La Opinion
Recibe las últimas noticias del día