Rafael Esquivel, el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, fuera de la corte federal en Brooklyn, en marzo
NUEVA YORK -
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves la vigésima
primera condena en el caso mundial de corrupción en la FIFA. Con 42 demandantes públicamente acusados a la fecha, esta condena representa un punto de inflexión.
La condena más reciente es la de
Rafael Esquivel, el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y alto funcionario del fútbol sudamericano, quien se declaró culpable el jueves en una corte federal en Brooklyn por siete cargos por corrupción, soborno y lavado de dinero. Esquivel enfrenta una sentencia de hasta 140 años.
“ Amasó una fortuna de millones de dólares a partir del cobro de sobornos en relación con la venta de derechos televisivos y de mercadotecnia para los torneos de fútbol, entre ellos competencias como la Copa Libertadores y la Copa América. ”
Esquivel, de 70 años, admitió que en casi treinta años que lideró la federación de fútbol en Venezuela, amasó una fortuna de millones de dólares a partir del cobro de sobornos en relación con la venta de derechos televisivos y de mercadotecnia para los torneos de fútbol, entre ellos competencias como la Copa Libertadores y la Copa América. Esos sobornos se pagaban a cuentas bancarias en Estados Unidos que él controlaba, según dijo.
Como parte de su declaración, Esquivel
prometió que pagaría más de 16 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos. Dicha cantidad —la más alta hasta el momento declarada por cualquier otro funcionario del fútbol condenado— suma a los cerca de 200 millones de dólares prometidos al gobierno por un grupo de ejecutivos y funcionarios del fútbol quienes han conseguido acuerdos con el Departamento de Justicia. (FIFA, una asociación sin fines de lucro, ubicada en Suiza, ha pedido una parte de esos fondos decomisados).
Esquivel también posee bienes en Estados Unidos, incluyendo varias propiedades en renta en Hialeah, Florida. Sus arrendatarios seguían pagándole alquiler hasta el año pasado.
Esquivel es uno de siete hombres que fueron arrestados en Zurich en mayo de 2015, cuando Estados Unidos anunció el caso. Después de pasar nueve meses en una prisión suiza, a principios de este año fue trasladado a Estados Unidos y fue puesto en libertad bajo fianza, restringido a vivir en el área de Miami, donde se espera que esté hasta que sea sentenciado.
Fuente: NYTimes