|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
Aunque Ud. no nos crea, el comportamiento del Ministerio de Cultura deja mucho que desear en el Perú. Los petroglifos de Huancor, uno de los más misteriosos de latinoamérica, se encuentra olvidado y abandonado a su suerte.
El distrito de Alto Larán hace más de 3 años pidió su reconocimiento, mediante su dependencia Regional de Ica. Hasta el momento la petición parece que ha sido tirada al tacho. De la misma forma más de un centenar de restos arqueológicos, mal llamados por el actual Ministro Jorge Nieto Montesinos como “huacas”, están en destrucción y en vías desaparición. Indudablemente no se puede pedir tanto al Ministro Nieto, porque tiene un mes y medio en el cargo.
El Gobierno de Ollanta Humala fue cómplice de la destrucción y desaparición del patrimonio arqueológico del Perú, sobre todo en Chincha, con una Ministra incompetente, lleno de burócratas mediocres, que no hicieron nada para la conservación y protección de los monumentos arqueológicos.
Por la inoperancia de una Ministra ciega e incapaz se destruyeron los petroglifos de Marcas, de La Calera y Conta, y tantos otros restos antiguos de trascendental importancia. El actual Ministro Nieto tiene en sus manos salvar a los petroglifos de Huancor, que contiene la historia de los famosos Chinchas. Su reconocimiento como Patrimonio Nacional debe ser de inmediato.
Creemos que los ministros deben tener preparación cultural y eficiente formación profesional, para no caer en estúpidas dicciones, que desdice mucho de su calidad profesional y la universidad dónde estudió.
Los petroglifos de Huancor es uno de los centros de arte rupestre del mundo de mayor valor, por no decir el mejor, que se encuentra en vías de desaparición. Huancor refleja más que otros que, la Cultura Chincha fue superior a otras culturas de su tiempo, porque sus diseños guardan, sin especulación e interpretación alguna, la historias de Chincha. Es decir las figuras de Huancor no son vagas ni imprecisas, sino que dicen la verdadera historia de Chincha milenario. Están escritos para cualquier lector profano.
Seguramente la Ministra anterior parecía de apoplejía mental o carecía de noción arqueológica para no declarar como patrimonio de la Nación a los petroglifos de Huancor, a pesar de los fundamentos expuestos. El Ministro Nieto tiene la palabra.