Por: Juan Antonio Girón
El mundo literario de David Vilcapuma Gutiérrez, refleja una vocación por el saber y dar a conocer la realidad de la cultura de su pueblo. Cultivando con el arte de la expresión que es la literatura, a través de las novelas, cuentos, y poesías. Creando realidades y fantasías, que demuestran un cariño a su pueblo, centrando su mirada en los bellos paisajes, recogiendo sus leyendas, tradiciones y costumbres que la identifican y acercan aún más a la tierra de origen.
Revalorando las costumbres y tradiciones a través de la literatura, rescatando además el valor de los personajes del distrito de donde el proviene. Quienes dieron tanto para el desarrollo de su pueblo.
Muchos de ellos fallecieron en el silencio, sin haber sido tomados en cuenta, otros aun están con vida, en el anonimato, quienes también dieron su aporte a su pueblo.
Vilcapuma Gutiérrez David, es un autor que utiliza diversos estilos de la narrativa y género literario, para construir sus personajes, siendo ficticios, pero dándoles vida.
>>>>>>>>Leer también: Descubriendo a un exponente de la literatura yanina
Es además un pensador, que tiene como centro de su propuesta a la sierra Chinchana, del distrito de San Juan de Yánac.
Su producción literaria es considerable, en la que resalta los cuentos. Él es uno de los escritores yaninos, que aparece en el año 1998, con su primera obra, en género cuento: “La voz del pueblo, habitantes del otro Perú”, donde recoge y expone el tema de un mundo desconocido, marginado e ignorado, donde los políticos sólo llegan en épocas de elecciones, para ganar votos.
Con certeza, puedo decir que es el escritor más representativo del distrito de San Juan de Yánac, en el presente siglo XXI y pionero que está haciendo más visible a la cultura de su pueblo, a través de su fina escritura y literatura de su ciudad natal.
Hombre sencillo, nacido en el caserío de Chilcaní, anexo San Luis de Huañupiza distrito San Juan de Yánac, en el año 1964, Vilcapuma llegó a la ciudad de Lima, muy joven, años después continuó con sus estudios secundarios, luego sus estudios superiores universitarios.
Vilcapuma Gutiérrez, David, construyó su propia inquietud literaria desde joven, debido a los comentarios que su padre hacía, cuando era niño, influyó su pasión por la literatura.
En sus obras hay afirmaciones profundas de amor por su pueblo de origen y por consiguiente de su patria, cuya originalidad se establece en su autenticidad y sencillez.
Sus obras literarias