HUANCAVELICA -
Extraños objetos retiraron, en lo que va del año, médicos del Hospital Región de Huancavelica. Uno de los casos más singulares es el de un adulto, que consumía bebidas alcohólicas y accidentalmente se tragó una chapa de la cerveza.
“Tuvimos que retirarle la chapa de la cerveza, pues podía lacerar los órganos del paciente”, expresó un médico emergencista del hospital.
Otro caso particular, es el de un niño de dos años y medio, quien provocó la angustia de sus padres, fue llevado de emergencia al hospital, luego de tragarse una moneda de 50 céntimos.
Este accidente ocurrió en la provincia de Acobamba, donde
el menor jugaba con varias monedas, hasta que llevo a su boca y lo ingirió.
La preocupada madre del niño, lo trasladó al hospital local, pero por su delicado estado lo refirieron al nosocomio de Huancavelica, donde inmediatamente recibió atención médica.
“Le tomamos una placa, donde se precenciaba claramente la moneda, por ello le llevamos a la sala de operaciones, donde la introdujimos una pinza delgada llamada “cocodrilo” con la que se le extrajo la moneda, la intervención fue realizada con sedación al niño.” Dijo el gastroenterólogo endecopista López Urabina.
Afortunadamente ambas intervenciones fueron exitosas, al menor le pusieron corticoides y le dieron de alta.
No se preocupe es solo una sensación
Otra caso fue más bien temor psicológico. Un paciente llevo casi llorando porque dijo que tenía
una espina de trucha atravesada la garganta. “Estaba comiendo una trucha y se me fue un pedazo de espina y sentí que lo tenía clavado en medio de la garganta, no podía ni pasar la saliva porque me dolía enormemente ese lugar” había explicado el sufriente.
Para calmarlo el médico le dijo que era solo una impresión porque es muy raro que se atasque una espina en la garganta. “Para tranquilizarlo le sacamos una
radiografía de la garganta a la altura de la manzana de Adán y no había ninguna espina más bien pudimos observar un pequeña raya. Esa raya fue provocado cuando pasó la espina raspando la pared del esofago, la sensación es que se siente como que hay un objeto clavado pues esa sensación es reproducido por el cerebro como si hubiera una espina. En 90% de casos de espinas, son solo raspaduras.” sentenció el galeno huancavelicano.
En el hospital tienen guardado en unos frascos diferentes objetos retirados del organismo de os pacientes.