Un problema malthusiano. Ayer, era una bendición de Dios, pero ahora parece que es una desgracia
LA ÚLTIMO "VALIENTE" DE UN GOBIERNO QUE SE QUIZO METER EN LA CAMA DE LOS ESPOSOS FUE "EL CHINO" FUJIMORI
Para muchas mujeres huancavelicanas la planificacion familiar es un "pecado mortal", pero para la DIRESA es un auténtico problema social que da dolor de cabeza a los funcionarios.
Mujeres con más de 10 hijos se niegan a cuidarse en Huancavelica. Este año llegaron al hospital regional pacientes con más de 8 hijos con desnutrición crónica, pero no aceptaron llevar métodos anticonceptivos.
Pero en pleno siglo XXI, ¿podemos todavía pensar que la causa profunda de la desnutrición y la anemia de nuestros hijos está en los órganos genitales de los padres de familia?
HUANCAVELICA | Al ver y comprobar la fragilidad del bebé, quien sufre de desnutrición crónica, personal médico trató de convencer a la paciente que siga algún método de planificación familiar, lamentablemente ella se negó, a pesar que el recién nacido era su onceavo hijo y que el resto de sus vástagos están en similar estado de salud.
El caso narrado ocurrió en el Hospital Regional de Huancavelica y por desgracia es más común de lo que se cree, pues durante este año han llegado hasta tres mujeres en estado de gestación que tienen más de 8 hijos, todos con desnutrición o anemia.
La última paciente de estas características, identificada como Jeaneth T.V. (42) es natural del centro poblado San Juan De Ccarhuacc, del distrito de Yauli y pese a su precaria condición económica, no quiso practicarse la ligadura de trompas o por lo menos llevar algún método anticonceptivo, según dijo, porque le han contado que llevar estos métodos de planificación produce graves enfermedades, además de ello, agregó, que su esposo tampoco le daría permiso para que se cuide.
Personal del Centro de Planificación Familiar del Hospital Regional Zacarías Correa, manifestó que la mayoría de mujeres que llega al nosocomio con varios hijos, (muchas veces más de 10), vienen del campoy lo común es que se nieguen a seguir métodos de planificación, en algunos casos por temor a sus parejas (machismo), en otros por ignorancia, pues creen que con ello adquirirán males o sentirán dolor, o por otras razones, pero el rasgo distintivo es que todas viven en situaciones de extrema pobreza y solo subsisten con la cosecha.
Las obstetras de esta unidad, agregaron que no pueden hacer nada ante la negativa de las pacientes a seguir algún tratamiento. Ayer recién fue dado de alta, el hijo de la señora con 11 hijos, quien todavía esta débil, y debido a las condiciones de extrema pobreza de su familia, su expectativa de vida es incierta?, concluyeron.
Lamentablemente la situación no queda ahí, pues al tener 42 años y no cuidarse, la madre todavía puede seguir procreando, como es la situación de las otras gestantes con varios hijos, quienes "están condenados a la pobreza".
Fuente: Correo
Malthusianismo o la teoría de siglo XVIII. En el Perú fue Alberto Fujimori que adoptó esta filosofía para “controlar” el crecimiento poblacional.
Se da el nombre de malthusianismo o maltusianismo a la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual la capacidad de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia sólo lo puede hacer en progresión aritmética. Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres mantiene la población en el límite permitido por los medios de subsistencia, en el hambre y en la pobreza.
Influencia del malthusianismo
Malthus fue muy influyente en el pensamiento económico, político, social y científico. Malthus sigue siendo un escritor de gran importancia y controversia.
Influyó, a través de la novelista Harriet Martineau, en los biólogos evolucionistas, en particular en Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, para quienes el malthusianismo era una especie de trampolín intelectual a la idea de selección natural y a la teoría de la evolución.
La teoría de Malthus es un tema recurrente en las ciencias sociales. Por ejemplo, John Maynard Keynes, en su libro Las consecuencias económicas de la paz, abre la polémica con una imagen malthusiana sobre la economía política de Europa como inestable a causa de la presión demográfica malthusiana sobre los suministros de alimentos. Paul R. Ehrlich, en su libro malthusiano La explosión demográfica (Population Bomb), ha jugado un papel importante en el movimiento ecologista de los años 1960 y ayudó a proporcionar una justificación para la investigación y desarrollo de métodos anticonceptivos.
Desigualdad y pobreza
Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas del instinto de reproducción, aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios.
Malthus estableció una relación importante entre población y riqueza (alimentos y otros bienes necesarios para la vida) pero mantuvo esa idea básica como constituyente inexorable de una sociedad desigual, donde unos ricos privilegiados no necesitaban una población excesiva si ésta podía ocasionarles gastos en forma de impuestos. En este sentido Malthus proporcionaba buena conciencia a las clases dominantes -la imprevisión de los pobres y su situación es responsabilidad exclusiva de ellos mismos- y fortalecía el orden social existente.
Thomas Robert Malthus, 1766-1834 fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population). Está considerado como uno de los primeros demógrafos.