PALPA -
La Carretera que une Vizcas hasta Saramarca en la provincia de Palpa, será una realidad. La anhelada obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Ica y está en la etapa de convocatoria de contratación para su ejecución.
La Buena Pro de la obra denominada
“Mejoramiento de la carretera departamental IC -111 (Puente Vizcas) La Peña – La Capilla – LP con Ayacucho (AY – 111 a Ocaña), distrito y provincia de Palpa, departamento de Ica”, se otorgará el próximo 30 de abril y quedará lista para su ejecución.
Este proyecto estuvo trabado por anteriores gestiones, siendo los más afectados los pobladores de las comunidades altas de Palpa; ahora, será posible, gracias al esfuerzo de las autoridades regionales y locales.
La población podrá disfrutar de una carretera asfaltada de inicio a fin.
Son 15 km que se asfaltarán, permitiendo la accesibilidad, rapidez y desarrollo de las zonas altas. Partiendo desde el km 401 de la Panamericana Sur (Puente Vizcas), hasta el Centro Poblado de Saramarca, cerca al límite provincial de Ica con Ayacucho.
El esperado proyecto tiene un monto de
inversión de 18 millones 412 mil 911 soles, permitiendo el mejoramiento de 15.182 km de carretera con pavimento flexible de 2” de espesor, vía de dos carriles con un ancho de 2.50 m por carril. También incluye la construcción de cunetas longitudinales, de badenes de concreto, de muros de contención de concreto, la construcción de alcantarillas TMC e instalación de señales de seguridad.
Esta es la carretera Joyo-Huachos, por la cumbre de ese cerro, mientras que abajo hay valles fértiles abandonados como Tranca, Ancaycocha, Quichua, Chilcane y deshabitados por su dificil acceso para la agricultura y ganaderia debido a la falta de carretera y de la voluntad para hacerlo.