|
Por: César A. Franco Carpio - Analísta Político (Huancavelica)
|
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) en su informe mensual anunció que en julio se dio una caída del 20% en las exportaciones. Por segundo año consecutivo Perú compra al exterior más de lo que vende (esto significa déficit en balanza comercial). De la misma manera sentención que en buena parte la baja en las exportaciones se debió a la caída del precio de los minerales.
En otras palabras, países –cómo China– ya no demandan tantos minerales como hace 10 años. Recordemos que China para impulsar su economía, se embarcó en verdaderos megaproyectos que requerían muchísimos recursos de toda índole. Muchos proyectos ya culminaron y el ritmo de la demanda disminuyó y eso se refleja en la disminución de las exportaciones peruanas. Máxime cuando el 60% de los ingresos de nuestras exportaciones provienen de los minerales.
Este superficial análisis a nivel macro económico.
Ahora bien, cómo eso me afecta o te afecta, sea en Lima, o en Huancavelica. Básicamente, para estas épocas en el Congreso se discute la Ley de Presupuesto para el 2016 y ya el Congresista por Huancavelica Wuilliam Monterola publicó en su Facebook que observó la reducción de 233 millones de Nuevos Soles en el presupuesto general de Huancavelica. Esto quiere decir que de 619 millones asignados en 2015, pasaría a 385 millones en el 2016. Ni más ni menos que equivalente al presupuesto manejado en el 2010.
En términos económicos podría considerarse crisis para Huancavelica, dado que el principal motor de la economía (en cuanto a demanda de bienes y servicios) es el Estado (Gobierno Regional, Provinciales y Distritales). Como quieran verlo, las circunstancias obligarán a nuestras autoridades a enfocarse en la calidad de la inversión y no en la cantidad. Proyectos de dudosa calidad deberán cancelarse.
Esto quiere decir que si bien a la fecha se cuentan con una tremenda cantidad de proyectos de inversión pública aprobados y la cartera estratégica de proyectos presentados con mucha bomba por parte de la actual gestión regional demanda solo para formulación un monto superior a los 7 millones de soles, para proyectos que según sus cálculos suman 717.519.387.00 (Teniendo en cuenta que ese cálculo es a “ojo” y se trata de “megraproyectos”, fácilmente serían 1000 millones.
En ese sentido la actual gestión (que ya emprendió) el proceso de formulación de los proyectos de dicha cartera, (si no leen este articulo) ya se jugó el cómo deberá conducir sus recursos en los 3 años que le quedan de gestión. En consecuencia, es de esperarse que la actual gestión necesite: primero que no disminuya para el 2017 y sucesivos los montos asignados producto del freno en la economía mundial y de pericia (mucha pericia) para no incrementar negativamente los principales indicadores que nos hunden en la “pobreza”.
Ahora si veo como positivo tanta insensatez por parte de Asesores y Gerentes, pues ante la evidente dificultad que se avecina, deberá Sí o Sí rodearse de profesionales con experticia y estudios superiores, (de preferencia de alto nivel). Asumo que la “cúpula” se sacudirá de quienes los hacen quedar mal (teniendo en cuenta los antecedentes de tanto direccionamiento en las convocatorias públicas), ahora si preferirán idoneidad sobre lealtad. Solo a manera de invitación a una reflexión de cómo se verá Huancavelica en los próximos 4 años.
Esta tierra es luchadora y ya padeció mucho con la violencia, no creo que merezca soportar gestiones incompetentes para salir adelante. Insisto, el mensaje es de reflexión, dado que Aristóteles dijo: en la adversidad sale a flote la virtud. Igualmente, no es malo indicar que los grandes estadistas de la historia siempre como primera reflexión de su trabajo, han dicho que se rodearon de gente más preparada que ellos mismos, para tomar las decisiones que tomaron.